La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha anunciado la finalización de los pagos directos por superficie correspondientes a la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2023. A lo largo de esta semana, los agricultores y ganaderos de la comunidad recibirán un total de 10,75 millones de euros.
En total, se han transferido 934,6 millones de euros en ayudas directas durante la campaña 2023, beneficiando a 12.712 agricultores y ganaderos. De esta cifra, 546 millones de euros corresponden a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios, incluidos el pago redistributivo y el pago para jóvenes agricultores. Además, las ayudas asociadas por superficie y a la ganadería han alcanzado los 147,2 millones de euros, con 39,4 millones destinados a la superficie y 107,8 millones a la ganadería.
Importancia de los ecorregímenes
Los ecorregímenes han desempeñado un papel fundamental en la campaña, con un importe total de 241 millones de euros distribuidos entre diferentes prácticas sostenibles. Los detalles son los siguientes:
- 53,1 millones de euros para superficies de pastos.
- 154,7 millones de euros para prácticas de rotación con especies mejorantes y siembra directa en tierras de cultivo.
- 30,4 millones de euros para el establecimiento de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.
- 2,8 millones de euros para el establecimiento de cubiertas en cultivos permanentes.
Un notable 91 % de los agricultores y ganaderos de Castilla y León ha solicitado algún ecorrégimen, superando el 77 % del conjunto de España, y la superficie acogida a estas prácticas supera el 96 %, lo que indica una alta adopción de estas medidas por parte de las explotaciones mejor dimensionadas.
Ayudas para zonas con limitaciones y agroambientales
Dentro de la solicitud única 2023, también se incluyen ayudas de desarrollo rural destinadas a zonas con limitaciones y ayudas agroambientales. Las ayudas a zonas con limitaciones, que ascienden a 51,5 millones de euros, tienen como objetivo compensar las dificultades físicas del territorio, como la altitud, aridez o pedregosidad. Estas ayudas han experimentado un aumento significativo en comparación con el marco anterior, especialmente en las zonas de montaña, donde los importes medios pueden superar los 3.600 euros por titular.
En cuanto a las ayudas agroambientales, se han abonado 35,5 millones de euros en 2023, de los cuales 32 millones corresponden a compromisos del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027 y 3,5 millones a compromisos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2014-2022. Las ayudas a la agricultura ecológica se incluyen dentro de las ayudas agroambientales en el presente marco de programación, diferenciándose del marco anterior.
Aquí la tabla con los importes de las ayudas directas de la campaña 2023 por provincias