spot_img

La publicación agraria líder

sábado, octubre 12, 2024
spot_img
InicioMaízEl maíz en Castilla y León salva los muebles

El maíz en Castilla y León salva los muebles

Fotografía: Campos de maíz del Fórum Pioneer celebrado a comienzos de octubre

El maíz ha sido probablemente el cultivo que más ha sufrido por culpa de la meteorología. Tanto por el retraso en la fecha de siembra como por el calor de agosto y septiembre. Pero, con todo, un vistazo a este cultivo por Castilla y León permite decir que ha salvado los muebles.

En la zona de Cobadu han empezado a cosechar la semana pasada y se ha recogido menos de la quinta parte. Las plantas que han dado buen resultado, con humedad adecuada, son las que se sembraron en el mes de marzo con ciclos cortos, como los de 400, según señala José Crespo, técnico de Cobadu. Si alguien sembró un ciclo más largo en abril aún no podrá arrancar.

Las producciones están siendo algo mermadas y muy desiguales, sobre todo consecuencia de las siembras tardías. “A algunos les entró la prisa en el mes de mayo y se lanzaron a sembrar con el suelo demasiado pesado”, recuerda. Esa cosecha no ha empezado aún en la provincia de León, donde el maíz está amarilleando. El grano tiene una humedad en torno al 29-30%, según estimaciones de Luis de Juan, técnico de LESA: “La producción en principio está bien. Se salva”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img