Ricardo Ortega
Semana convulsa en las lonjas españolas, con mucha disparidad en la evolución de las cotizaciones y con fortísimas bajadas en algunas de ellas.
El movimiento más dramático ha tenido lugar en la Lonja de Salamanca, donde se ha constatado una bajada de 15 euros por tonelada en el precio de la cebada. Su valor de referencia queda situado en los 178 euros.
Algunas organizaciones agrarias han pedido que se clausure esta entidad, algo que se ha producido también en otras provincias españolas.
El trigo blando cae 7 euros en la Lonja de Barcelona, hasta los 221 euros, mientras la cebada pierde uno y se sitúa en los 197.
El maíz de importación repite a 220 euros, mientras el comunitario baja un euro hasta los 219.
También repite el girasol a 450 euros por tonelada, mientras la colza de importación desciende dos euros hasta los 263.
El precio de la cebada marca una cotización de 190 euros por tonelada en la Lonja del Ebro, en Zaragoza, mientras en la de León se ha decidido que dejaran de cotizar los cereales de invierno. En la provincia las cosechadoras ya han empezado a entrar en fincas de cebada.
“En próximas semanas se irán incorporando progresivamente los nuevos precios en la medida en que se tenga un volumen significativo de transacciones realizadas entre compradores y vendedores”, apuntan desde la lonja, teniendo en cuenta que ya se tratará de cotizaciones sobre el grano cosechado este año.
La entidad leonesa apunta a una semana “volátil” en los mercados internacionales debido a los bombardeos recíprocos entre Irán e Israel y a la subida del precio del petróleo.
El maíz repite precio en León a la espera de que se clarifiquen todas estas tensiones que están influyendo en los mercados.
Por su parte, la Lonja de Valladolid y Palencia, celebrada este viernes, ha decidido suspender las cotizaciones de todos los cereales, incluido el maíz.
Mientras tanto, en Francia las altas temperaturas y el clima seco adelantarán la cosecha de cebada a la vez que aumenta la preocupación por los rendimientos del trigo a pocas semanas del inicio de la cosecha.