El lúpulo ya ha empezado a recogerse en la provincia de León esta semana. Y la calidad obtenida de momento es “muy buena” según los agricultores. Los altos porcentajes de kilos alfa podrían salvar en parte una campaña que ha sufrido bastante por el mildiu en primavera.
Las estimaciones que hacen desde la SAT Lúpulos de León es que ha habido mermas de hasta el 40% en algunas explotaciones por culpa de este hongo, lo que va a impedir que la campaña sea salve de forma óptima. Una piedra más en un cultivo que está viendo reducir sus hectáreas por problemas con la rentabilidad. La provincia leonesa produce el 95% del lúpulo nacional, con cerca de 550 hectáreas de superficie.
El precio de venta actual está fijado ya en 41 euros el kilo alfa con la comercializadora Hopsteiner, una cifra que consideran insuficiente. “Hasta el próximo año no renovamos el contrato y están cerrados en banda diciendo que no pueden subir el precio”, lamenta Javier Guerra, agricultor de lúpulo en León. “Ellos reducen costes y nos endosan a nosotros la subida de los insumos”., denuncia.
Ante esta tesitura, las expectativas para el cultivo no son las mejores. “Hay inversiones grandes en instalaciones por lo que no es fácil adaptar otros cultivos, la gente se jubila… no es fácil”, indica Guerra, que adelanta que se está haciendo un estudio de costes de producción con el objetivo de facilitárselo a la AICA, el órgano encargado del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
En el lado positivo, además de la buena calidad del producto, los agricultores valoran haber podido utilizar temporalmente productos para hacer frente al mildiu, lo que ha conseguido parar la amenaza de la enfermedad fúngica en la campaña de este año.