spot_img

La publicación agraria líder

sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioPortada APPSe autoriza el uso de fungicidas en el lúpulo pero el sector...

Se autoriza el uso de fungicidas en el lúpulo pero el sector lo considera “insuficiente”

Agricultores de León aseguran que el impacto de la medida aprobada por el Ministerio va a tener un impacto muy pequeño en un cultivo que puede perder hectáreas por culpa de los precios

El Ministerio de Agricultura ha publicado una autorización de uso excepcional de principios activos para combatir la plaga de oídio que está sufriendo el lúpulo, un problema que se repite campaña tras campaña.

Los agricultores podrán hacer un máximo de dos aplicaciones de un fungicida que contenga fluopyram y trifloxistrobin hasta el 10 de septiembre. Aunque consideran positiva esta noticia, los lupuleros aseguran que sigue siendo insuficiente.

Isidoro Alonso

“No nos alivia. Es algo momentáneo, y el impacto es muy pequeño”, comenta Isidoro Alonso, agricultor de lúpulo en León, la provincia que aglutina el 95% de todo el cultivo en España.

“Con productos ecológicos no combatimos bien el oídio. Y a poco que repitas la materia activa el cultivo se acostumbra y al final no se hace nada”, indica con pesar Isidoro Alonso. “En Alemania hay cuatro productos permitidos y aquí ninguno, no hay quien lo entienda”.

Problemas con el precio

La provincia de León cuenta con 550 hectáreas de superficie cultivada y es un producto con gran relevancia socioeconómica, especialmente en zonas como el Órbigo. Pero el llamado “oro verde” tiene problemas de rentabilidad.

El precio actual se sitúa algo por encima de los 40 euros el kilo de ácidos alfa, un valor en la línea de otros años, pero los agricultores se quejan de que no haya subido al nivel que sí lo han hecho los insumos o los productos. “Han subido los costes de todo, la cerveza está más cara… pero nosotros seguimos recibiendo lo mismo”, argumenta Isidoro Alonso.

Durante esta campaña ya se ha perdido 1 hectárea de cultivo, y se espera que más agricultores lo abandonen el próximo año. Las estimaciones de la sociedad agraria de transformación Lúpulos de León es que se podrían perder hasta 10 hectáreas para el año que viene.  

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img