spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosEspaña vive "la peor campaña" limonera de la historia, con pérdidas de...

España vive “la peor campaña” limonera de la historia, con pérdidas de 120 millones

Se han dejado de recoger 400.000 toneladas de limones. El mero hecho de arrancarlos del árbol para que no interfieran en el ciclo del cultivo ya le cuesta dinero al productor

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado la grave situación del sector productor de limón. La campaña actual pasará a la historia como la peor en términos de rentabilidad hasta la fecha, con precios por debajo de los costes de producción para la inmensa mayoría de las personas productoras, lo que está derivando en graves pérdidas económicas en las principales zonas de producción e incluso abandono de explotaciones y el arranque de árboles.

“Los citricultores y citricultoras hemos asumido el coste de sacar adelante nuestra producción anual y ahora, para nuestra desgracia, estamos asumiendo el coste de tirar los limones al suelo, sin ningún tipo de ingresos. Es decir, estamos gastando alrededor de 30 cts/kg de limón para no obtener nada a cambio”, ha señalado Pedro Gomáriz, responsable del sector citrícola de COAG.

“Sin contar con los kilos que se han mal pagado a quienes producimos, si sólo tenemos en cuenta las 400.000 tn de fruta que se ha quedado en los campos estaríamos hablando de unas pérdidas de más de 120 millones de euros”, ha añadido Gomáriz.

Nos encontramos ante un mercado altamente especulativo, con un creciente grado de integración en sustitución de un modelo social de citricultura, y sin elementos precisos para la gestión de las crisis más graves, como es el caso de la actual.

El creciente volumen de importaciones que hunden los mercados europeos, las alteraciones de cambio climático y las enfermedades y plagas, en ocasiones también importadas, así como el aumento de superficie de los últimos años, han derivado en esta penosa situación.

Según los últimos datos publicados por la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos de España, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie del limonero en regadío ha aumentado un 51% (+16.800 hectáreas), principalmente por la conversión de superficie de otros cítricos, de frutales no cítricos o de hortalizas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img