La campaña de almendra en el sur de la península ha confirmado las previsiones de un menor rendimiento por hectárea, debido fundamentalmente a la sequía. En Andalucía, las cifras de producción son muy parecidas a las del año pasado, pero solo por el incremento en el número de árboles que han entrado en producción.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informa de que se prevé que en la provincia se cuente con una producción de unas 5.700 toneladas de almendra, una cifra casi idéntica a la de la campaña pasada.
Sin embargo, la superficie de plantaciones ha aumentado en toda Andalucía, registrándose en la provincia 836 hectáreas más, 268 hectáreas de secano y 568 hectáreas de riego, precisó Fernández de Mesa.
En esta campaña ha habido un gran número de almendros afectados por la sequía, según la organización agraria.
Para el conjunto de Andalucía se han registrado 6.232 hectáreas nuevas, de las cuales 2.671 hectáreas son de regadío y 3.561 de secano, con una previsión de producción de 33.135 toneladas.
Más de 120.000 toneladas en España
Por su parte, en España se estima en 120.633 toneladas la producción de almendra grano para la campaña 2023, tras la caída récord de la pasada campaña debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción.
La estimación se sitúa un 49% por encima de la media de los últimos tres años, en los que se ha aplicado una nueva metodología de cálculo.
Este año la superficie productiva es de 538.353 hectáreas, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al pasado año.
16.000 nuevas hectáreas
Este aumento se debe a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas, principalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que han amortiguado en parte el impacto negativo de los episodios climatológicos adversos y el largo periodo de sequía que están padeciendo las principales zonas productoras.
Esto se da con especial incidencia en las plantaciones de secano que han visto reducidas sus producciones, y que mantiene cierta incertidumbre sobre la cosecha final que se puede registrar.
La superficie de producción ecológica supera las 100.000 hectáreas, lo que supone casi el 20% de la superficie total.