spot_img

La publicación agraria líder

sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosLa soja anima el mercado

La soja anima el mercado

Alfonso Palomo, de la empresa O Palomo
"Lo previsible es que ahora regrese la estabilidad, una situación que fabricantes y comerciantes aprovecharán para tomar nuevas posiciones en el mercado"
Fotografía: Soja. Itacyl.

Los mercados a futuros han sido los encargados de romper una dinámica anodina que se repetía desde hace meses. Los grandes movimientos especulativos propiciados por el exceso de lluvias en Sudamérica, que abrían la posibilidad de merma en la cosecha de soja, han puesto la sal.

A pesar de que se espera una cosecha récord, en la que las incidencias meteorológicas apenas supondrían una reducción que rondaría el 3% de las previsiones, los precios subieron hasta 60 euros por tonelada de soja (un incremento porcentual del 15%). El tirón fue propiciado por un ansia compradora que fue decayendo con el paso de los días. Para finales de la semana pasada, la subida de precios había bajado ya hasta el 7%.

Mientras se revolucionaban los mercados a futuro, los físicos apenas se daban por aludidos. Los valores en los puertos han repuntado entre cinco y seis euros, pero todo apunta a que continuaremos con la estabilidad como tónica dominante. El petróleo repuntó algo por la posibilidad de reducciones en la producción y el dólar también ha influido, pero menos que otras materias primas.

Lo previsible es que ahora regrese la estabilidad, una situación que fabricantes y comerciantes aprovecharán para tomar nuevas posiciones en el mercado.

En la península se espera una gran cosecha que, sumada a las reservas de la campaña pasada, garantiza el lleno en los almacenes. Los agricultores no venden porque están convencidos de que les rentará más el grano guardado, en espera de mejores oportunidades, que el dinero de una venta a los precios actuales depositado en el banco.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img