spot_img

La publicación agraria líder

jueves, octubre 10, 2024
spot_img
InicioOtros CultivosLos forrajes toman impulso otra vez gracias a las lluvias salvadoras

Los forrajes toman impulso otra vez gracias a las lluvias salvadoras

Mucha sequía en el final de 2017 -época de siembras- y casi el diluvio a medida que arranca este año. Los cultivos ya bien implantados lo han agradecido, pero de poco les ha servido a los que no pudieron ni nacer. A los forrajes les ha venido bien el agua, aunque haya sido a última hora. Salvados por la campana.

Peor paradas han resultado las colzas. Muy pocas lograron superar con alguna dignidad los periodos de nascencia e implantación, pero ahora, las que sobreviven, tienen más recursos. “Las alfalfas de secano ya parecen una manta y se confunden con el trigo. Hasta ahora no brotaban”, apunta José Crespo, técnico de Cobadu.

En el norte de Palencia, las vezas están muy atrasadas. Es lo peor de todo por allí, como consecuencia de que se siembran a finales de septiembre. Nacieron mal y después hubo heladas. “No se espera buen corte en cuanto a kilos”, avisa el técnico de campo de Agropal Iban Díez. La mayoría se han perdido.

Lo mismo sucedió con las de la zona del Esgueva (Valladolid), donde se araron casi todas las parcelas. Ahora está el agricultor sopesando poner lentejas y garbanzos. No sabe cómo se darán estos cultivos para la producción, aunque hace años sí se ponían para el consumo doméstico.

También en León los forrajes han revivido con las precipitaciones. “Le hace falta más calor que al cereal, pero el terreno va cogiendo temperatura poco a poco”, dice un esperanzado Luis de  Juan desde LESA.

En la comarca de Arlanza las leguminosas tienen “mala pinta”, según cuenta Sandra Hernando, técnica de Arlanza Sociedad Cooperativa. Las vezas nacieron mal y la mucha agua que lleva cayendo desde enero  (más de 200 litros) no le ha ido nada bien. En Odra-Pisuerga cada año ponen más veza, y en esa comarca -también burgalesa- “está muy bien”, según detalla Cecilio Santiago, el gerente de Odarpi.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img