spot_img

La publicación agraria líder

domingo, mayo 5, 2024
spot_img
InicioPACJunta y organizaciones agrarias avanzan una postura común para exigir la “flexibilización”...

Junta y organizaciones agrarias avanzan una postura común para exigir la “flexibilización” de la PAC

El Consejo Agrario de Castilla y León ha analizado la sementera de 2023 y las medidas adoptadas en relación con la EHE. La Alianza UPA-COAG reclama que se respete la Ley Agraria y que la Junta "escuche" a las OPA

Aitana Sánchez

Castilla y León celebró este jueves su Consejo Agrario, en el que participaron representantes de la consejería y de las organizaciones agrarias UPA, COAG, Asaja y UCCL.

El consejero Gerardo Dueñas y el resto de altos cargos de la consejería (viceconsejero, secretario general y directores generales) analizaron con las OPA un primer borrador para establecer una posición común con medidas de flexibilización de la PAC.

“Dijimos que había ser proactivos y decididos a hacer flexibilizaciones para que no pasara lo mismo que en la anterior campaña, que los agricultores y ganaderos de Aragón pudieron echar abono y purines en sus tierras de barbecho entre los meses de mayo y junio, pero Castilla y León no”, avanza Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG de Castilla y León. 

Según trascendió tras la “tensa” reunión, se elaborará un documento con propuestas alternativas al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) que será remitido al Ministerio para que este las eleve a la Unión Europea.

Se cumple así el objetivo de la Junta de conformar “una sola voz” con el sector para exigir a la Comisión Europea que sus políticas se centren no solo en objetivos medioambientales, sino que también atiendan a criterios agronómicos y que no tengan efectos negativos sobre la rentabilidad de las explotaciones.

Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

La reunión sirvió para explicar a las OPA el detalle de las ayudas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), aprobadas en el Consejo de Gobierno el pasado jueves y que publicará el Bocyl el próximo 14 de noviembre.

Se trata de una cuantía de casi 6 millones de euros (5.739.500 euros), que se repartirán atendiendo a dos modalidades complementarias: ayudas de entre 500 y 1.000 euros (en función del censo de animales de las explotaciones) para limpieza, desinfección y desinsectación de las explotaciones; y ayudas de 500 euros por animal muerto.

“Dejamos de manifiesto que lo que había ocurrido en la reunión del consejero con cuatro ganaderos para pactar las ayudas por la EHE sin contar con las organizaciones agrarias nos parecía una vergüenza. La Junta se saltó la ley agraria a la torera”, manifiesta el coordinador de UPA-COAG.

Las ayudas para los afectados abarcarán el periodo desde finales del mes de agosto hasta el 16 de octubre, y las OPA no están de acuerdo con las fechas. “La normativa deja fuera a todos los ganaderos que habían tenido bajas antes del 28 de agosto. Como se reunieron solo con unos de Salamanca, a lo mejor ellos empezaron en esa fecha a dar partes, pero en otras provincias como Zamora, por ejemplo, ya había animales muertos a partir del día 20. Se hizo la cosa mal y rápido, y ahora hay perjuicio para algunos ganaderos”.

Durante la reunión, las OPA propusieron a los representantes de la Junta que habilitaran un sistema de alegaciones para todos los ganaderos que se les reconoce que tienen enfermedad en su explotación pero que no las bajas. “El problema es que los ganaderos con daños de antes y después de esa fecha cobrarán con los presupuestos del año 2024. Eso pasa por hacer las cosas deprisa y corriendo, con gente que no sabe todo lo que pasa en Castilla y León, y ahora nos toca a las organizaciones agrarias solucionar ese problema”.

Más propuestas sobre la mesa

La Alianza UPA-COAG también propuso al consejero de Agricultura que promoviera en las Cortes “una normativa para que se protejan las explotaciones agrarias frente a las expropiaciones, y de quitar las tierras a agricultores para cedérselas a una empresa para que ponga placas solares”, manifiesta González.

Por último, también se informó a las OPA del estado de las ayudas a la sequía, como la bonificación de intereses de los préstamos que, en un principio, habían solicitado 13.485 agricultores y ganaderos. A día de hoy, 2.000 de ellos ya han formalizado los créditos y desde la Consejería se les animó a seguir tramitando el reconocimiento de este derecho.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img