Ricardo Ortega
La localidad vallisoletana de El Carpio acoge un año más el Congreso Internacional de la Patata, que permitirá arrojar algo de luz sobre las dudas que sobrevuelan el cultivo.
El sector viene de una campaña 2024 en la que se han cosechado 1,9 millones de toneladas, cifra ligeramente superior (un 0,6%) a la de la campaña pasada y un 5,2% inferior a la media del periodo 2019-2023. Esto supone un incremento de la producción por segundo año consecutivo, según el ministerio.
Este año, y ya van dos, la preocupación se cierne sobre la patata de siembra, dado que las lluvias permanentes han acosado el cultivo en amplias zonas productoras, incluidos el norte de España y la gran área europea de producción de semilla, con epicentro en los Países Bajos.
La gran duda es si la patata de siembra tendrá sanidad y calidad suficiente para atender la demanda de los productores españoles. El Congreso Internacional de la Patata tendrá lugar cuando ya se haya generalizado la siembra en el sur de la Península y en el sector se apunta que habrá semilla suficiente para atenderla; cuestión diferente es si la habrá para zonas productoras situadas más al norte.
En el congreso se volverá a hablar de agua y de riego, y se pondrán sobre la mesa las opciones disponibles en materia de sanidad vegetal, en un contexto de continua eliminación de materias activas.