spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioDESTACADAEl campo mantiene su cabreo mientras UPA y Unión de Uniones suscriben...

El campo mantiene su cabreo mientras UPA y Unión de Uniones suscriben la propuesta del Gobierno

El acuerdo firmado por la Unión de Pequeños Agricultores activa el plan de 43 medidas que da respuesta a la “inmensa mayoría” de las reivindicaciones de la organización. Otros colectivos rechazan las “migajas” y hay quien anuncia que se presenta a las elecciones europeas

Ricardo Ortega

Ni la lluvia ni las propuestas de la Comisión Europea y el Consejo, canalizadas en España por el ministro Luis Planas, han alterado el estado de ánimo del campo.

La mayor parte de las organizaciones agrarias y numerosos agricultores independientes aseguran que las movilizaciones contra las exigencias climáticas de la PAC y contra el funcionamiento del mercado van a continuar.

Hablan de la propuesta comunitaria como de “migajas” para aplacar las protestas, mientras los ataques a los “burócratas” de Bruselas se multiplican desde determinados partidos políticos. La mirada está puesta en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas en España para el 9 de junio.

Soberanía Alimentaria

Este es el contexto en el que se han producido determinados movimientos dentro del medio rural y de quienes dicen representarlo.

La Federación de Partidos España Vaciada ha acordado concurrir “como proyecto autónomo” a las elecciones, mientras surgía un nuevo partido político, Soberanía Alimentaria Española, con sede en El Ejido (Almería) y con Jesús Fuentes, de Unión de Agricultores de Almería, como cabeza visible.

La noticia ha generado la reacción de SOS Rural, en la que Fuentes también participa. Este colectivo se desvincula de la iniciativa y señala que “no se presentará a las elecciones europeas”, sino que “prioriza su consolidación en toda España como plataforma unitaria fuerte, coordinada y profesionalizada para defender el mundo rural”.

Unión de Uniones, una organización “apolítica”

También rechaza todo vínculo con Jesús Fuentes la Unión de Uniones, que reitera su carácter apolítico y que niega que la Unión de Agricultores de Almería forme parte de la organización.

Así lo ha destacado su coordinador, Luis Cortés, para quien “nosotros hacemos bien nuestro trabajo. Lo demuestra el crecimiento que hemos tenido en los últimos años. No necesitamos que nadie nos quiera colocar ni siglas, ni banderas, ni extremos”.

“Activar” las 43 medidas del Gobierno

La última novedad ha saltado en la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que ha firmado un acuerdo para “activar” un plan con 43 medidas de apoyo al campo. Son propuestas políticas, económicas y fiscales “que dan respuesta a la inmensa mayoría de las reivindicaciones de la organización”, apunta Lorenzo Ramos, su secretario general.

La firma del acuerdo supondrá la puesta en marcha del plan de apoyo al campo que recoge, en opinión de UPA, “logros de enorme relevancia” que llevaban largo tiempo reclamando a las administraciones. Las medidas supondrán una “importante simplificación” de las exigencias de la Política Agraria Común, reduciendo la burocracia y la carga administrativa y “facilitando la vida a los agricultores y ganaderos”.

El plan incluye medidas fiscales de gran magnitud, como el compromiso de mantenimiento del Impuesto Especial de Hidrocarburos –que supone 400 millones de euros para los agricultores y ganaderos–.

También se mantendrá la deducción de un 35% de la factura de combustibles de uso agrario y de un 15% de la de fertilizantes, en el método de Estimación Objetiva del IRPF –aproximadamente 575 millones de deducción fiscal– y se establecerá una reducción general del 15% en el rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2023.

El ministro, por su parte, destaca que el acuerdo es fruto de las conversaciones mantenidas entre el ministerio y las organizaciones agrarias desde el 2 de febrero y, según ha considerado el ministro, “supone un conjunto de medidas completo y muy trabajado, que permite comprobar una vez más el absoluto compromiso del Gobierno con el sector agrario”.

Unión de Uniones: propuestas que van en la buena dirección

Unión de Uniones ha analizado las 43 medidas propuestas por el ministerio como respuesta a las movilizaciones del sector agrario y ha considerado que, aunque en general van en buena línea, hay medidas que se quedan cortas y señala la ausencia de otras que la organización entiende que son relevantes.

Unión de Uniones valora aquellas que están en sintonía con las demandas del sector, como las que tienen que ver con la simplificación y flexibilización en el marco de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), las de seguros agrarios y la siniestralidad extraordinaria, el mantenimiento de varias medidas fiscales ya vigentes y el reforzamiento de los controles en las importaciones de productos procedentes de fuera de la Unión Europea (UE).

Por el contrario, considera que se abordan de forma insuficiente la revisión de los plazos en determinada normativa agrícola y ganadera y la reducción de la carga administrativa, así como las medidas fiscales y la financiación de las explotaciones agrarias ante un año 2023 con sequía y con costes elevados. También se consideran insuficientes las medidas relacionadas con la sanidad animal, cuyos protocolos deben ser radicalmente reformados.

Asimismo, el Ministerio “no aborda tampoco en profundidad las disfunciones de la cadena alimentaria, dejando a la iniciativa de la Comisión Europea la revisión de las medidas para reforzar el papel de los productores ante los abusos de la agroindustria y la gran distribución”, advierte la organización.

COAG no firmará el documento del ministerio

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) no firmará el documento presentado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las organizaciones profesionales agrarias.

Las actuaciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, de los últimos días “han supuesto una pérdida de confianza al no respetar los procesos de toma de decisión de cada organización, por lo que nos hacen ser más exigentes a la hora de pedir concreción en todas aquellas medidas que son una mera declaración de buenas intenciones”.

“En un marco de confianza y respeto, nos daría seguridad. En este momento no se dan esas condiciones para poder pensar que aquellas medidas que dependen de la voluntad y el medio plazo se va a llevar a cabo en los términos que recoge el documento de 43 puntos”, ha subrayado Miguel Padilla, secretario general de COAG.

Asaja considera “insuficientes” las propuestas

La Junta Directiva Nacional de Asaja ha estudiado y debatido el documento de propuestas presentado el pasado 25 de marzo por el ministerio de Agricultura en respuesta a la campaña de movilizaciones llevadas a cabo por los agricultores y ganaderos españoles, en demanda de medidas para hacer frente a la grave crisis en la que se encuentra inmerso el sector agrario.

El máximo órgano de decisión entre asambleas de Asaja considera positivas una parte de las propuestas del ministerio, aunque encuentra carencias muy significativas en materias concretas y ausencia de medidas en sectores productivos que necesitarían una respuesta más decidida.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img