spot_img

La publicación agraria líder

sábado, diciembre 2, 2023
spot_img
IniciomercadosEl mercado de cereal mantiene “a prueba de bombas” su tendencia hacia...

El mercado de cereal mantiene “a prueba de bombas” su tendencia hacia precios bajos

Las existencias mundiales de trigo van a más, mientras la producción de maíz puede aumentar en 6 millones de toneladas

Iván Álvarez. Asegrain
Iván Álvarez. Asegrain

El mercado nacional sigue en la misma tónica que las últimas semanas y los precios siguen mostrando tendencia a la baja. Da la sensación de que hasta final de año no se vislumbra un buen panorama, y quizá los precios puedan seguir descendiendo en las semanas que quedan de este 2023.

El consumo de pienso sigue descendiendo, mostrando cifras muy alarmantes en muchas regiones, lo que no anima a los compradores a realizar compras para los próximos meses, y únicamente están dispuestos a adquirir lo que necesitan de manera inmediata.

En el mercado internacional, el miércoles por la tarde, un barco fue bombardeado en un puerto de Ucrania. Si bien el mercado de futuros de Chicago mostraba alguna subida por este hecho, dicha subida se fue corrigiendo en la misma jornada.

El jueves prácticamente se había diluido la noticia, que pasó a un segundo plano y no tuvo repercusión alguna en los precios del cereal.

Trigos forrajeros en puerto

Sigue habiendo una importante oferta de trigos forrajeros del Norte de Europa y de Mar Negro a precios muy inferiores a las cotizaciones del mercado interior.

Los puertos se encuentran totalmente colapsados por trigo, cebada y maíz, hasta el punto de que se están buscando almacenes, para depositar al cereal que tiene anunciada la llegada las próximas semanas, a muchos kilómetros en el interior.

¿Cómo está el mercado mundial?

La tarde del jueves, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha publicado su informe mensual de oferta y demanda mundial de cereales, volviendo a provocar bajadas en los mercados de futuros.

Las principales conclusiones con respecto a la estimación de octubre son:

  • Trigo. A pesar de que se corrige la producción de la campaña actual a la baja, dicha bajada se compensa con creces con el aumento de las existencias mundiales a 1 de julio de 2023, lo que provoca que a final de campaña, la estimación de las existencias aumenten.
  • Maíz. La estimación de producción mundial aumenta casi 6 millones de toneladas frente al mes pasado (casi el doble de la producción total española), en parte debido a que los campos en Estados Unidos están dando más rendimiento que lo estimado el mes anterior. Esta subida de la previsión provoca que las existencias a final de campaña (30 de junio de 2024) también aumenten en el caso del maíz. Ucrania tiene más maíz del previsto el mes pasado para poder exportar, dado que se ha corregido también al alza la producción sobre el mes anterior.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
WordPress PopUp Plugin