spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioDESTACADAEl precio del barril de petróleo sube el 5,53% en una semana

El precio del barril de petróleo sube el 5,53% en una semana

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado el informe del mercado del petróleo correspondiente a enero de 2024, que apunta el incremento del precio del crudo en un 5,53% en solo una semana

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se ralentizó hasta 1,7 millones de barriles por día (mb/d) interanual en el cuarto trimestre de 2023, muy por debajo de la tasa de 3,2 mb/d registrada entre el segundo y el tercer trimestre de ese año, reflejando la liberación de la demanda de viajes en China tras la pandemia.

Se prevé que el crecimiento disminuya de 2,3 mb/d en 2023 a 1,2 mb/d en 2024, ya que los vientos macroeconómicos en contra, el endurecimiento de las normas de eficiencia y la expansión de la flota de vehículos eléctricos agravan el efecto base.

Se prevé que la oferta mundial de petróleo aumente en 1,5 mb/d hasta un nuevo máximo de 103,5 mb/d, impulsada por la producción récord de EE.UU., Brasil, Guyana y Canadá.

La producción no OPEP+ dominará el crecimiento este año, con cerca de 1,5 mb/d. Por el contrario, se espera que la oferta de la OPEP+ se mantenga prácticamente estable respecto al año pasado, suponiendo que los recortes voluntarios adicionales iniciados este mes se eliminen gradualmente en el 2T24.

La divergencia en la rentabilidad regional de las refinerías se redujo aún más en diciembre, al debilitarse los márgenes en la cuenca atlántica y fortalecerse en Singapur. Se prevé que la producción de crudo de las refinerías alcance una media de 83,3 mb/d en 2024, superando el récord de 82,5 mb/d de 2018.

Sin embargo, la disparidad entre los flujos de la OCDE y los de fuera de la OCDE seguirá aumentando, a medida que se ponga en marcha nueva capacidad en Oriente Medio, África y China.

En diciembre, las exportaciones rusas de petróleo aumentaron en 500 kb/d hasta alcanzar un máximo de nueve meses de 7,8 mb/d.

Los envíos de crudo aumentaron en 240 kb/d intermensual, hasta 5 mb/d, mientras que los flujos de productos subieron en 260 kb/d.

Al mismo tiempo, los ingresos estimados por exportaciones se desplomaron hasta un mínimo de seis meses de 14.400 millones de dólares, al aumentar los descuentos en el precio del petróleo ruso y los precios de referencia del crudo.

Precios del gasóleo agrario

Los inventarios mundiales observados de petróleo bajaron 8,4 mb en noviembre, hasta su nivel más bajo desde julio de 2022, con el crudo y los destilados medios especialmente ajustados.

El descenso del petróleo en el mar (-12 mb) se vio parcialmente compensado por el aumento de las existencias en tierra (+3,6 mb).

Los productos petrolíferos disminuyeron en 24,6 millones de barriles, mientras que el crudo aumentó en 16,2 millones. Los datos preliminares sugieren que los inventarios mundiales aumentaron en diciembre, al incrementarse el petróleo en agua.

Los futuros del crudo de referencia se recuperaron unos 4 $/bbl desde sus mínimos de mediados de diciembre, ya que las tensiones en el Mar Rojo reavivaron las preocupaciones geopolíticas.

Los precios bajaron el mes pasado en medio de unos balances físicos holgados, con una oferta récord de petróleo estadounidense abriéndose paso en la cuenca atlántica. El posicionamiento de los fondos en bolsa se desplomó hasta su nivel más bajista en años. En el momento de redactar este informe, los futuros del Brent cotizaban a 77 $/bbl.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img