Más allá del productor y la industria, existen otros eslabones en la cadena que tienen un papel clave e innegable en la producción agrícola. Este es el caso de la fertilización. El incremento de los precios de la energía y de algunas materias primas está afectando de manera importante a este sector, provocando dificultades en el abastecimiento y un aumento extraordinario de los costes de producción.
En este contexto se ha celebrado el tercer encuentro ‘Del campo a la industria’, organizado por la Diputación de Valladolid, de la mano de la Asociación del Polígono San Cristóbal. Un grupo de profesionales del campo ha visitado la compañía Fertifluid Fertilizantes en Villalar de los Comuneros (Valladolid) para conocer cómo es el proceso de elaboración de los fertilizantes líquidos.
La visita ha estado encabezada por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que ha puesto en valor “la importancia de los nuevos abonos, más respetuosos con el medio ambiente, para la agricultura de la provincia”.
Por su parte, Rafael Rubio, director general de Fertifluid Fertilizantes, ha señalado que “es una magnífica idea que la industria y el agricultor estemos cerca e intercambiemos opiniones y circunstancias que afectan a ambos, sobre todo en un año como este”.
Líder en fertilizantes líquidos
Fertifluid es una compañía dedicada exclusivamente al sector de los fertilizantes líquidos, que comenzó su andadura en el año 2009.
Se trata de la primera fábrica de fertilizantes líquidos en Castilla y León. Trabaja para poner a disposición del agricultor la más avanzada, respetuosa con el medio ambiente y racional forma de abonar los cultivos gracias a la amplia gama de Fertilizantes Líquidos en los que incorpora de manera exclusiva ácidos polihidrocarboxílicos.
“Desde el primer momento, entendimos que teníamos que buscar la diferenciación con el resto de fertilización que existía hasta el momento. Hemos tenido que romper muchos mitos y demostrar que nuestro producto es apto para todos los agricultores y todas las máquinas“, ha señalado Merche Morchón, directora comercial de Fertifluid Fertilizantes.
Uno de sus valores diferenciales es su apuesta continua por la calidad en todos los procesos productivos, con el objetivo de satisfacer las expectativas de sus clientes.
Los fertilizantes líquidos aportan una serie de beneficios con respecto a los fertilizantes convencionales. Uno de ellos es su mayor adaptabilidad. En una situación de incertidumbre como la actual, los fertilizantes líquidos permiten cambiar la estrategia de semana en semana. Otro, la mayor precisión en su aplicación. La distribución del producto es más fácil y cómoda mediante pulverizaciones de fitosanitarios y equipos de riego (fertirrigaciones).
“En un año como este, tenemos que mirar al detalle, decidir sobre la marcha y prácticamente sobre cada parcela”, señalaba Morchón. Ante esta situación, “el abono líquido es una gran solución por su eficacia y sostenibilidad”, concluía el director de la compañía.
Encuentros basados en el diálogo
El proyecto ‘Del campo a la industria’ consta de ocho encuentros en los que visita, junto a grupos de agricultores y ganaderos, distintas industrias transformadoras de la provincia, convencidos de que productor e industria tienen que ir de la mano en un sector clave para la economía de la provincia.
El programa pretende acercar a los agricultores y ganaderos a las empresas más representativas del sector agroalimentario, que conozcan qué sucede con sus productos una vez que salen del campo o de su granja y cuál es el trabajo transformador que realiza la industria hasta que llegan al consumidor.
“Estos encuentros persiguen el contacto entre los dos eslabones más importantes de la cadena alimentaria, para que desde el diálogo y el entendimiento se consigan los objetivos de eficiencia y sostenibilidad económica, social y medioambiental”, señalan desde la institución provincial.
Tras la visita en el mes de julio al centro logístico de Huercasa, en San Miguel del Arroyo, y la cita del día 5 de octubre en las instalaciones de Deovino en Tordesillas, la institución provincial ha programado una visita a la sede de la compañía Fertifluid Fertilizantes en Villalar de los Comuneros (Valladolid).