spot_img

La publicación agraria líder

viernes, julio 12, 2024
spot_img
InicioGanaderíaGanaderos de vacuno de leche visitan las instalaciones de Entrepinares

Ganaderos de vacuno de leche visitan las instalaciones de Entrepinares

La visita se enmarca en el proyecto ‘Del campo a la industria’ promovido por la Diputación de Valladolid y la Asociación del Polígono San Cristóbal

María Álvarez. La industria quesera de Castilla y León es la más importante de España. Uno de cada tres quesos que se elaboran en España procede de la comunidad. Este sector representa entorno al 12% de la industria agroalimentaria castellano y leonesa, ocupando el segundo lugar en importancia.

En cuanto a producción láctea, Castilla y León es la primera comunidad productora de leche de oveja, segunda de leche de vaca y quinta productora de leche de cabra. A pesar de estas buenas cifras, el sector se enfrenta actualmente a multitud de retos relacionados con el aumento de los costes de producción, la escasez de mano de obra o la ausencia de relevo generacional, que favorece la tendencia al cierre de explotaciones y el consiguiente descenso de la producción de leche.

En este contexto se ha celebrado el séptimo encuentro ‘Del campo a la industria’, organizado por la Diputación de Valladolid, de la mano de la Asociación del Polígono San Cristóbal. En esta ocasión, un grupo de ganaderos de vacuno de leche de la provincia ha visitado las instalaciones de Entrepinares, donde, de la mano de sus consejero delegado, José Manuel García Bejines, han conocido en profundidad el trabajo de esta empresa familiar y su relación con la producción, al mismo tiempo que han podido debatir sobre la situación del sector y los mercados.

Visita presidente de la Diputación de Valladolid y ganaderos de vacuno a Entrepinares
Los ganaderos han conocido el trabajo realizado en el Centro Logístico de la compañía, ubicado en Valladolid

En la visita estuvo presente el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien indicó que la institución provincial “continúa con este gran proyecto ‘Del campo a la industria’ con el que se busca dar a conocer a los productores como se transforma el producto que generan dentro de nuestro territorio y establecer un diálogo entre ambis eslabones de la cadena de valor”.  

Por su parte, el consejero delegado de Entrepinares, José Manuel García Bejines, explicó que “desde la industria podemos contribuir al desarrollo de nuestro entorno, dinamizando el tejido socio económico del campo a través de la compra de leche y de programas orientados al progreso de nuestros proveedores y a la sostenibilidad de sus ganaderías. En 2022 recogimos más de 500 M litros de leche a cerca de 1.300 ganaderías españolas cercanas a nuestros centros de producción.”

Conrado Íscar atiende a los medios en su visita a Entrepinares
Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, atiende a los medios de comunicación

Entrepinares: mayor fabricante nacional de quesos

Entrepinares es una empresa familiar del sector agroalimentario dedicada a la fabricación de quesos y derivados lácteos.

Su aventura comenzó en 1984, de la mano de Antonio Martín Castro, con la primera fábrica en Valladolid y, actualmente, cuentan con tres centros de producción en Galicia, Castilla y León y Madrid, un centro de logística y envasado en Valladolid y dos plantas de producción de derivados lácteos en Lugo y Zamora.

Centro Logístico de Entrepinares en Valladolid
Instalaciones Entrepinares

Actualmente, son el mayor fabricante nacional de quesos, con una producción anual por encima de los 60 millones de kilos, y están presentes en 35 países.

Mantener los precios de leche en los lineales

Los ganaderos de vacuno han peleado durante años por unos precios justos para la leche.

El sector ha vivido un final de 2021 y un 2022 muy intensos, con unos inasumibles costes de producción que difícilmente podían compensarse con los poco más de 45 céntimos que recibían por su producto.

La leche en los lineales ha abandonado por fin el rango de los entre 50 y 60 céntimos con los que hemos convivido durante décadas. La actual valoración en torno al euro por litro ha dado un respiro a los productores.

Debate en el encuentro Del campo a la industria en Entrepinares
Un momento del debate

“Por suerte, el año 2022 ha servido para poner en situación al sector lácteo. Se ha producido una catarsis que ha tenido como consecuencia una mayor selección y profesionalización, tanto de los profesionales como de la industria”, ha señalado el consejero delegado de Entrepinares, José Manuel García Bejines.

Ganaderos de vacuno de leche en Entrepinares

Ahora el objetivo es mantener los precios, que se renuevan en primavera, en niveles similares a los actuales. “Ahora mismo, tenemos una situación buena, pero necesitamos que se mantengan los precios para recuperar las pérdidas que hemos tenido durante años”, señalaba Adolfo Galván, presidente de AGAPROL.

“Tenemos que consolidar el precio en los lineales para que los ganaderos no vuelvan a estar en pérdidas”

Francisco Fernández, director de AGAPROL

Asimismo, en el encuentro ha servido para poner en valor la evolución de los profesionales del vacuno, que ahora son “más profesionales y competitivos”. En este sentido, los productores son conscientes de que la inversión y la tecnología son muy importantes para crecer.

Encuentros basados en el diálogo

El proyecto ‘Del campo a la industria’ consta de ocho encuentros en los que visita, junto a grupos de agricultores y ganaderos, distintas industrias transformadoras de la provincia, convencidos de que productor e industria tienen que ir de la mano en un sector clave para la economía de la provincia.

El programa pretende acercar a los agricultores y ganaderos a las empresas más representativas del sector agroalimentario, que conozcan qué sucede con sus productos una vez que salen del campo o de su granja y cuál es el trabajo transformador que realiza la industria hasta que llegan al consumidor.

Tras las visitas a las instalaciones de Huercasa, en San Miguel del Arroyo; Deovino, en Tordesillas; Fertifluid Fertilizantes, en Villalar de los Comuneros; ACOR, en Olmedo; Patatas Meléndez, en Medina del Campo, y la Bodega Diez Siglos, en Serrada, la institución provincial ha celebrado una visita a las instalaciones de Entrepinares.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img