spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
InicioAguaLa CHD evalúa la calidad del agua en 326 puntos, con la...

La CHD evalúa la calidad del agua en 326 puntos, con la mirada puesta en la planificación hidrológica

Los trabajos incluyen la recogida de macroinvertebrados, algas y macrófitos. Estos datos aportan una información fundamental en la planificación hidrológica

La Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado la campaña anual de muestreos biológicos en los ríos de la cuenca para evaluar el estado ecológico de las masas de agua, que se concretará en 326 puntos repartidos por toda la demarcación.

Esta campaña forma parte de los programas de seguimiento en ríos, lagos y embalses que el Organismo viene desarrollando desde hace más de 15 años, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco del Agua.

Estos trabajos incluyen la recogida de plantas y algas acuáticas, así como de invertebrados bentónicos (larvas de insectos y otros invertebrados que habitan en el lecho fluvial), ya que ofrecen una información muy certera sobre la calidad del agua y del ecosistema del que forman parte, pues se puede decir que tienen “memoria” de lo que ha ocurrido en el río hasta el momento del muestreo.

Esto ayuda a conocer el estado de las masas de agua, una aportación fundamental a la hora de elaborar el programa de medidas de la Confederación Hidrográfica del Duero, que tiene como objetivo final mantener el buen estado de las masas de agua de la cuenca.

Además de los muestreos de carácter biológico, los ríos también se someten a análisis físico-químicos, con una frecuencia mensual o trimestral dependiendo del programa de control en el que estén incluidos, así como a un diagnóstico hidromorfológico.

Los resultados obtenidos en estos controles permiten la evaluación de su estado, combinación del estado ecológico y químico.

Todos estos datos aportan una información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de las presiones a las que están sometidas las masas de aguas superficiales.

La campaña de muestreos biológicos se realiza en primavera, momento en que las comunidades biológicas alcanzan su máxima diversidad, y está previsto que los trabajos se prolonguen hasta finales del próximo mes de junio.

El estado de las masas de agua de los ríos de la cuenca del Duero se puede consultar en el geoportal de la CHD:

https://mirame.chduero.es/DMADuero_09/webGenerico/masasSuperficiales.faces

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img