La Guardia Civil, en el marco de la Operación Shepherd Shaw, ha detenido a G.A.E. (55) como supuesto autor de un delito de hurto de un pastor eléctrico, el cual ha sido recuperado y entregado a su propietario.
El pasado mes de mayo el dueño de un pastor eléctrico denunció su desaparición de la finca donde lo tenía instalado; el aparato se encontraba en funcionamiento y operativo días antes y ejercía su función de regular el libre movimiento del ganado.
En el marco del Plan dirigido contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, puesto en marcha por el Ministerio del Interior años atrás, el Equipo ROCA de la Comandancia de Burgos se hacía cargo de una complicada investigación para determinar la autoría y recuperar el instrumento.
Estos equipos diseñados para el control no presencial del ganado vienen dotados de un dispositivo de seguimiento y geolocalización GPS propio, que facilitan rápidamente su situación; sin embargo las primeras pesquisas dirigidas a su recuperación fueron negativas ya que el aparato no emitía señal al haberse quedado sin batería, lo que supuso un claro contratiempo.
No obstante los investigadores ampliaron las indagaciones dirigidas su búsqueda; como resultado de las múltiples entrevistas mantenidas con vecinos, estudio de movimientos de personas y vehículos ajenos a la zona y análisis de la información obtenida, las sospechas finalmente se centraron sobre un determinado turismo cuya presencia pudo ser vinculada con la zona y fechas de la comisión del delito.
La localización del coche ha llevado hasta un domicilio de la provincia de Guipúzcoa, donde ha sido localizada y recuperada la unidad sustraída -que ya ha sido devuelta a su legítimo propietario-; la persona que lo tenía en su poder ha sido detenida como presunta autora de un delito de hurto.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.