spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 6, 2024
spot_img
InicioCerealLas lluvias cierran de nuevo la ‘ventana’ para sembrar

Las lluvias cierran de nuevo la ‘ventana’ para sembrar

Se esperan lluvias generalizadas este jueves y viernes, que regresarán a la península a partir del domingo

Aún no han terminado las siembras de invierno y una nueva borrasca ha interrumpido las labores en la mayor parte de la península ibérica.

Aemet anuncia lluvias generalizadas este jueves y viernes, que regresarán a la península a partir del domingo.

El agua casi ‘molesta’ en comunidades como Castilla y León, que tiene ganas de acabar la sementera, mientras que es bienvenida de Madrid hacia abajo; se espera agua en la mayor parte de Castilla-La Mancha y en Andalucía, donde hacía falta más humedad para empezar el año agronómico con alguna garantía.

Luis Alberto Nebreda, agricultor de Astudillo (Palencia), destaca que en la comarca del Cerrato la sementera ha ido bien, aunque por el momento “se ha quedado un poco corta”, con unas lluvias intermitentes que no han permitido completar las siembras.

Se han completado en torno al 70% de las siembras, con un agricultor que necesita que muy pronto se abra otra ventana para sembrar, puesto que en la zona el mes de diciembre empieza ser un mes “complicado” para las siembras.

El suelo acusa que los días ya son más cortos, con bajada de temperaturas a medida que se inicia el solsticio de invierno. Son cambios que pueden afectar a la planta germinada o a punto de germinar.

De hecho, “hay quienes prefieren esperar a después del día de Reyes, cuando los días son más largos y el suelo está más templado; son siembras que van bien si la primavera acompaña”, apunta el agricultor.

La tierra ha purgado

Se ha tratado mucho con herbicidas porque la tierra ha purgado de forma generosa.

También se ha terminado de cosechar algo de maíz y lo que quedaba de girasol. La producción de pipa ha sido correcta en regadío, mientras en secano el productor se ha quedado con un sabor agridulce, puesto que las lluvias de junio hacían pensar que se iban a obtener buenos resultados.

Pero no se han superado los 1.200 kilos por hectárea. Ha faltado que en agosto refrescara unos días o que cayera un chaparrón.

Y todo ello con unos precios bastante bajos, lo que hace la cosecha “más decepcionante”.

Los embalses recuperan su nivel

Los embalses de su comunidad autónoma, Castilla y León, van recuperando su nivel, incluso superando la media de los últimos años. Los pantanos que lo tienen un poco peor son los de su zona, en la que opera la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga.

Aun así, el propio Nebreda, que preside la entidad, apunta que la situación no es mala, “teniendo en cuenta que salimos de una campaña de riego con los embalses casi secos”.

“Estamos ligeramente por encima del 25% y los embalses se siguen llenando, pero necesitamos que el invierno se porte bien: que llueva más, y que nieve”. Entre septiembre y octubre la montaña que rodea los embalses ha recibido cerca de 400 litros por metro cuadrado. Un buen arranque del otoño.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img