spot_img

La publicación agraria líder

lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioDESTACADALos agricultores ganan el primer asalto y paralizan media España

Los agricultores ganan el primer asalto y paralizan media España

Los tractores han interrumpido el paso a las grandes ciudades, polígonos industriales y puertos. El campo ha hecho oír su voz en una jornada con muy pocos incidentes. La Comisión Europea retira el proyecto de reducir a la mitad el uso de fitosanitarios

Edu Mongil/ Ricardo Ortega

La jornada de protestas organizada por los agricultores y ganaderos sin el respaldo de partidos políticos ni sindicatos supone un éxito sin precedentes para el campo, que ha demostrado la fuerza que posee.

Los convocantes han interrumpido el tráfico en el acceso a las capitales de provincia y también por el casco urbano de numerosas ciudades. Con más organización de la que muchos preveían, han impedido el paso a importantes infraestructuras, como puertos o grandes ‘mercas’.

La convocatoria ha supuesto una jornada histórica en todas las comunidades autónomas, incluso las de carácter más urbano. En la Comunidad de Madrid la A-3 se ha cortado a la altura del kilómetro 48, en la comarca de Las Vegas. La misma vía se ha interrumpido en Utiel (Valencia).

La A-2 se ha cortado en Bell-Lloc d’Urgel (Lérida) y los agricultores también se han salido con la suya en las cercanías de la capital de España en la A-5, A-4 y A-42.

También ha habido cortes en la A-62 en las cercanías de Tordesillas, la A-66 en Almendralejo (Badajoz), la A-4 en La Carolina (Jaén) y en las localidades sevillanas de Carmona y Écija.

Cortes en Badajoz al mediodía del martes:

-A-66 Almendralejo.

-A-5 Mérida.

-N-432 Torre de Miguel Sesmero.

Cáceres (en ambas direcciones):

-A-66 Padrochano.

-A-5 Navalmoral de la Mata.

-N-5 Millanes.

-EX-A1 Padrochano y Moraleja.

-EX-109 en Moraleja.

Toledo:

-A-4 Madridejos en ambos sentidos.

-A-42 Illescas ambas direcciones.

-A-5 Maqueda hacia Madrid.

-N-301 Corral de Almaguer y Villanueva de Alcaderte en ambos sentidos.

Guadalajara

-A-2 Torija (de entrada) y Guadalajara capital en ambos sentidos.

Ciudad Real

-A-43 Tomelloso de entrada y Manzanares en ambos sentidos.

-A-4 Manzanares en ambas direcciones

-N-430 Puebla de Don Rodrigo en ambos sentidos.

Murcia

-A-30 Casas de Cementerio de Nuestro Padre Jesús hacia Alicante y en Baños y Mendigo sentido Cartagena.

-MU-30 El Palmar hacia A-30.

-CT-34 Barranco dirección Alumbres.

En Valencia

-A-3 en Utiel en ambos sentidos.

-A-7 La Alcudia hacia Alicante.

Málaga

-A-92 Fuente de Piedra en sentido Sevilla.

Cádiz

A4 Jerez de la frontera y Guadalcacín sentido Sevilla.

Jaén (en ambos sentidos):

-A-316 Alcaudete, Martos y Torredonjimeno.

-A-401 en Huelma.

-N-432 en Alcalá a la Real.

-A-301 Hortalanca.

Granada

-A-92 en Albolote y Venta Nueva en ambos sentidos.

-GR-30 Cerillo de Maracena y Armilla en ambas direcciones.

-A-44 El Frague.

-El enlace de la A-308 con la A-44 en El Frague.

Sevilla

-AP-4 Los Palacios y Villafranca en ambos sentidos y en Las Cabezas de San Juan hacia Cádiz.

-A-4 en Carmona sentido San Fernando.

Castilla y León

Hay protestas en las nueve provincias, aunque solo estaban comunicadas las de León, Burgos y Soria.

Segovia: Cortada la A-1 en Cerezo de Arriba en ambos sentidos.

Ávila: Cortada la AP-6 en Adanero en ambas direcciones y A-50 en San Pedro del Arroyo. 

Valladolid: Tráfico lento en la A-62 en Tordesillas.

En Soria se ha cortado la N-110. Ha habido bloqueos en San Esteban de Gormaz o la capital, entre otras ubicaciones.

Cataluña

Casi 4.000 tractores y vehículos se han movilizado en Cataluña para exigir soluciones urgentes para el sector agrario.

Unió de Pagesos también se movilizará el 13 de febrero en la comunidad autónoma y el 21 de febrero en Madrid para reclamar medidas que permitan afrontar la grave situación del campo ante unos costes “desmesurados” y como consecuencia de la sequía.

Contra el exceso de burocracia

Los ganaderos también se han unido a las reivindicaciones, aunque en muchos casos no han podido acompañar a los agricultores porque “no podían dejar al ganado solo”. Según comenta Miguel Ángel Ortiz, del sector del porcino, la intensa burocracia, especialmente respecto al bienestar animal, es motivo de muchas de las críticas.

“Nos sentimos juzgados y menospreciados por las administraciones. Apoyamos totalmente las protestas”, ha indicado Ortiz.

Una batalla ganada

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado precisamente este martes que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación ha fracasado en el Parlamento Europeo y en el Consejo. La alemana ha prometido que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

La ley planteaba objetivos vinculantes para toda la UE para reducir en un 50% el uso de los plaguicidas químicos, con el objetivo último de eliminar los productos más peligrosos para el año 2030.

El pulso continúa

El éxito de esta convocatoria ha dejado en los profesionales muy buen sabor de boca y ganas de seguir peleando. Este miércoles habrá nuevas movilizaciones en diferentes puntos, como en Córdoba, Albacete, Cuenca, Cataluña, Murcia y en la Comunidad de Madrid.

El jueves, 8 de febrero, hay convocatoria en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca; día 9 en Zamora y Bilbao; 13 en La Rioja y en Zaragoza (FIMA).

El 14 de febrero hay concentración en Toledo, Guadalajara, Jaén, Palencia y Soria; el día 15 en Castellón; el 21 en Murcia; el 22 en zonas de Aragón y el día 23 en León.

Además, Unión de Uniones ha convocado también concentraciones en tres puertos de entradas de mercancías: el miércoles 7 de febrero en el puerto de Castellón y el día 13 en los de Tarragona y Santander.

Todas ellas servirán de preludio para la gran tractorada que anunciaron hace casi un mes para el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, en Madrid.

…y los transportistas se suman

Este martes se ha sabido que los camioneros convocan una huelga indefinida y se unen a las tractoradas. Los transportistas que pusieron en jaque la distribución de mercancías en 2022 se ponen esta vez del lado de los agricultores, con los que sumarán fuerzas.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, la organización minoritaria que lideró los paros en la primavera de hace dos años, ha llamado a sus asociados a secundar un paro indefinido coincidiendo con las protestas de los agricultores.

El paro dará comienzo el sábado, 10 de febrero, desde el mismo momento que quede refrendado por los transportistas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img