spot_img

La publicación agraria líder

lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioDESTACADALas organizaciones agrarias se juegan su credibilidad ante las convocatorias de febrero

Las organizaciones agrarias se juegan su credibilidad ante las convocatorias de febrero

El segundo mes del año va a ser un test para Asaja, UPA, COAG y la Unión de Uniones: sus movilizaciones van a competir con las convocadas por Whatsapp, muchos de cuyos participantes acusan a las OPA de no representar al sector. La convocatoria del 6 de febrero ha sido un éxito sin precedentes

Ricardo Ortega

La gran movilización ‘no oficial’ del martes 6 de febrero ha sido un éxito sin precedentes y parece dar la razón a los organizadores de una convocatoria que posee tintes revolucionarios porque cuestiona tanto las políticas de Bruselas como el funcionamiento de las organizaciones agrarias.

La movilización ‘espontánea’ ha logrado su objetivo de cortar carreteras y puntos estratégicos de toda España. Las marchas no estaban autorizadas en la mayor parte de España, puesto que no existía una organización convocante. Tampoco se informó a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con muy pocas excepciones.

¿Qué piden los agricultores y ganaderos?

La convocatoria del martes era heterogénea en cuanto a promotores y en cuanto a objetivos; a poco que se buscase en internet aparecía casi un manifiesto por provincia, pero sí había una línea de fondo que se puede resumir en una excesiva burocracia, unas políticas ambientalistas “desmedidas” y una rentabilidad cada vez más escasa, por no decir con explotaciones en números rojos.

Las protestas también traslucen enfado por la incomprensión de la actividad agraria, que se aprecia tanto en los despachos de Bruselas como en la actitud de los consumidores que viven en la ciudad.

La mayor movilización estaba prevista para el martes, pero se extiende -por el momento- por todo el mes de febrero. Va a ser un mes en el que las organizaciones agrarias van a medir sus fuerzas con aquellos que reniegan de ellas, y que recuerdan que las OPA fueron creadas para reivindicar y para defender los intereses de agricultores y ganaderos. No para prestar servicios.

Tractorada en Vitoria

La Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se une a la ola de protestas del sector primario. Tras escuchar a sus bases, ha decidido convocar un calendario de movilizaciones cuyo
acto central será el miércoles, 7 de febrero, con una tractorada por las calles de Vitoria que llegará hasta la sede del Gobierno Vasco.

Los tractores llegaron a Vitoria el martes 6 de febrero entre las 10 y las 11 de la mañana, y se reunirán en el polígono industrial de Jundiz.

Movilizaciones en Vitoria, miércoles 7 de febrero
-10:00 h. Salida de los tractores desde el Buesa Arena
-12:30 h. Llegada al Gobierno Vasco.
-13:00 h. Lectura del manifiesto
-16:00 h. Circulación por plataformas de Mercadona/Eroski y Lidl.

Un momento de la tractorada que atravesó León la semana pasada.

Convocatorias ante los puertos

El mismo 6 de febrero la Unión de Campesinos-UCCL convocaba tractorada en la ciudad de Burgos y en las localidades de Miranda del Ebro, Briviesca, Medina de Pomar y Aranda de Duero.

También había tractoradas en la provincia de Cuenca convocadas el martes por Unión de Uniones: en Pedroñeras, en Landete y en la ciudad de Cuenca.

La Unión de Uniones también llama a manifestarse el 7 de febrero en Santamaría del Páramo (León), el 7 de febrero en el puerto de Castellón, el 8 de febrero en Ávila y Salamanca, en Zamora el día 9 y el 13 de febrero en los puertos de Tarragona Santander.

‘Cabreo’ en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es otra comunidad autónoma en la que muchos afiliados a organizaciones agrarias se apuntan al movimiento espontáneo, pero no piensan responder a las convocatorias ‘oficiales’.

En esta comunidad Asaja ha convocado una protesta para el miércoles 14 de febrero.

Todos los jueves y viernes en Extremadura

En Extremadura los cortes de carretera se harán, desde el 9 de febrero, los jueves y viernes siguientes del mes, entre las 9,00 y las 17,00 horas.

Pero la Delegación del Gobierno no ha dado autorización para realizar cortes de tráfico en las provincias de Badajoz y Cáceres.

El viernes 9 de febrero comenzarán las movilizaciones. En la provincia de Badajoz se habían solicitado cortes en los siguientes puntos: autovía A-66, a la altura de Almendralejo; carretera nacional 430, a la altura de Valdivia; y carretera nacional 432, en el cruce de Feria con Fuente del Maestre.

Con respecto a la provincia de Cáceres, los cortes programados se situaban en: autovía A-66, a la altura de Hervás; área del Gallo, en Casar de Cáceres; autovía A-66, a la altura de Navalmoral de la Mata.

Cataluña y Castilla y León

Unió de Pagesos (rama catalana de la Unión de Uniones) se movilizará el martes 13 de febrero en diversos puntos de Cataluña.

En Palencia se convoca una marcha conjunta el 14 de febrero, y el mismo día UCCL llama a manifestarse en Santa María la Real de Nieva (Segovia).

Asaja, COAG y UPA convocan concentraciones y cortes de carretera para el miércoles 14 de febrero en Soria.

También hay convocatorias el día 15 en Boceguillas (Segovia) y el 16 de febrero en Venta Pinillas, en la misma provincia.

Tractorada ante el ministerio

Ya el miércoles 21 de febrero, Unión de Uniones ha llamado a participar en una gran tractorada ante la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid.

Unión de Uniones ya ha remitido a las subdelegaciones del Gobierno afectadas la comunicación de las rutas de la tractorada que desembocará en Madrid con al menos 500 tractores.

Los tractores discurrirán por 15 provincias: Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Madrid, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo y Valencia.

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León, incluida la UCCL, han convocado un gran acto de protesta conjunto el viernes 23 de febrero. La tractorada recorrerá las principales calles de la capital.

Se mantienen las convocatorias en la Comunidad Valenciana

El campo valenciano mantiene las movilizaciones tras las reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Ambos mandatarios se comprometieron ante Asaja a trabajar con el sector agrario para solucionar sus problemas, por lo que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) les exige que “sus promesas se transformen rápidamente en hechos o seguiremos manifestando nuestro hartazgo todo lo que sea necesario”.

Von der Leyen se comprometió a simplificar la Política Agrícola Común (PAC) antes del próximo Consejo de Agricultura Europeo, a no cerrar el acuerdo de Mercosur sin garantizar las cláusulas espejo, y a cambiar el estatus del lobo para convertirlo en especie cinegética y proteger a los ganaderos.

Respecto a las nuevas técnicas de edición genética, Von der Leyen afirmó que representan “la herramienta más efectiva” para alcanzar los objetivos del Pacto Verde, según Asaja.

Ferduero apoya todas las movilizaciones

La Federación de comunidades de regantes de la cuenca del Duero ha lanzado un manifiesto en el que “apoyamos incondicionalmente todas las acciones de protesta que se están desarrollando en todas las provincias, tanto las convocadas de forma espontánea por grupos de agricultores, como las convocadas por las organizaciones agrarias”.

“Y es que el campo ya no aguanta más las directrices ambientalistas de la Agenda 2030, el Plan Estratégico de la PAC y el Pacto Verde Europeo, a lo que habría que añadir todo el entramado burocrático que tienen que soportar para recibir las ayudas que hagan rentables sus explotaciones”, recalcan desde la federación.

Los ganaderos de carne se suman

El presidente de Asoprovac (Asociación Nacional de Vacuno de Carne), Ricard Godia, ha anunciado que la organización se suma a las movilizaciones previstas en España en solidaridad con agricultores y ganaderos de toda Europa.

Además, condena los incidentes que se están produciendo en Francia contra productores y transportistas españoles.

Godia muestra su preocupación por la deriva de las políticas europeas y subraya que los ganaderos españoles están afrontando una creciente burocracia “que afecta la rentabilidad y viabilidad de sus granjas”.

Asimismo, desde su punto de vista, “es necesaria una reflexión urgente sobre las consecuencias que están teniendo las políticas comunitarias para el medio rural europeo. Los costes de producción se están volviendo inasumibles y el consumidor europeo ya lo está sufriendo”, advierte.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img