La Comisión Europea, el principal órgano de ejecutivo de la UE, ha anunciado los cargos que estarán en el gabinete que presidirá, una legislatura más, la alemana Ursula von der Leyen.
La selección de políticos es algo más conservadora que la anterior y tendrá ante sí el reto de diseñar una nueva Política Agraria Común, una de las puntas de lanza de la acción gubernamental europea. El máximo responsable designado para tal función va a ser el luxemburgués Christophe Hansen, hasta ahora diputado del Partido Popular Europeo.
Hansen, nuevo comisario de Agricultura y Alimentación ha trabajado en el Parlamento Europeo en los ámbitos de comercio y medio ambiente y se ha destacado por su papel en la aprobación de la Directiva de deforestación, que impone medidas contra las importaciones de determinados productos que provocan deforestación en sus países de origen.
Según informa la propia Comisión, Hansen tendrá la tarea de “dar forma al informe y las recomendaciones del Diálogo Estratégico y, sobre la base de dicho Diálogo, elaborará una Visión para la Agricultura y la Alimentación en los primeros 100 días de su mandato”. Por lo que sus primeras semanas al frente de su cartera deberían ser ya intensas.
Teresa Ribera no tendrá atribuciones directas en el campo
La ministra de Transición Ecológica en España, Teresa Ribera, será la nueva vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva. Además, tendrá las responsabilidades de la política de competencia. Esto hará que no tenga un impacto de forma directa sobre el campo, pero sí de manera indirecta, ya que dirigirá el trabajo para garantizar que Europa alcance los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y que, al mismo tiempo, se descarbonice e industrialice la economía de la Unión Europea.
Ribera ha recibido críticas del campo durante su mandato en el Gobierno español por la ampliación de la protección del lobo, el intento de prohibición de quema de rastrojos o la demolición de presas sino en su influencia en la deriva ambiental del Plan Estratégico de la PAC español o su apoyo a la ley de restauración de la naturaleza o la restricciones plasmadas en el Pacto Verde Europeo.
El Bienestar Animal gana importancia
La Comisión Europea ha unificado los ámbitos de la Salud y el Bienestar Animal bajo un solo comisariado, que llevará el húngaro Olivér Várhely. El Bienestar Animal seguirá bajo las directrices de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, pero la equiparación de este ámbito con el de salud en general puede ser una muestra de la importancia que le concede el órgano europeo.
Desde Unión de Uniones ya han reaccionado a los nombramientos y aseguran que “esperan que el nuevo equilibrio de poderes en la UE sirva para atemperar el inmoderado desempeño ecologista que durante el pasado mandato de la Comisión hemos sufrido y que se reconozca y se valore en mucha mayor medida el papel estratégico de la agricultura y la ganadería europeas”.
No obstante, habrá que esperar hasta 2029 para sacar as conclusiones de este cambio de rumbo que toma la Comisión Europea desde este momento.