El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nuevo Reglamento de Extranjería que pretende facilitar la situación de miles de personas de origen migrante que viven en España.
Este nuevo Reglamento pretende regularizar a más de 300.000 migrantes al año. Esto implica que en tres años, cerca de un millón de personas podrían acceder a un contrato de trabajo y alojamiento digno.
Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, resalta que, este reglamento representa un equilibrio entre la extensión y protección de los derechos de las personas migrantes y el rigor jurídico y la atención a las necesidades de España. Aporta seguridad jurídica, simplifica trámites y protege derechos, pero además ofrece nuevas posibilidades a las personas que hayan decidido desarrollar su proyecto de vida en España, a ellas y a sus familias”.
Además, este nuevo texto “va a servir para combatir a las mafias, el fraude y la vulneración de derechos”, sentencia.
Un impacto positivo en el medio rural
“La nueva norma tendrá un impacto positivo en el medio rural, facilitará la incorporación al mercado laboral a miles de personas, algo muy necesario en los sectores demandantes de mano de obra, como la agricultura y la ganadería”, celebra Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Antes de que entrara en vigor el reglamento, el empresario Santiago Domínguez, quien cuenta con dos fincas de patata, lamentaba: “yo todos los años contrato a trabajadores de origen extranjero, pero debo hacer un seguimiento exhaustivo, como si fuera un inspector de trabajo”. Además, reclamaba “un sistema que nos lo hiciera todo más sencillo”. Una fórmula sería “una regularización de personas inmigrantes; que estuvieran aquí legalmente y que la Administración esté pendiente de ellos para darles facilidades, de modo que el agricultor los pudiera contratar rápidamente y que ellos no deban esconderse, por miedo”.
La Comisión Ejecutiva Federal de UPA ha dejado claro que quieren que “la población inmigrante que tenemos en el medio rural español se regularice. El objetivo debe ser la integración en nuestra sociedad”.
Mayor inclusión social
La reforma facilita la regularización de inmigrantes, lo que reducirá situaciones de exclusión y precariedad. Esto les permitirá el acceso al mercado laboral de manera formal, contribuyendo al sistema de Seguridad Social y mejorando su calidad de vida.
Respuesta a las necesidades del mercado laboral
En sectores como la agricultura, la hostelería o los cuidados, que históricamente enfrentan escasez de mano de obra, esta reforma puede ayudar a cubrir vacantes con trabajadores que ya residen en España.
Simplificación de trámites
Reducir plazos y agilizar procedimientos administrativos es una mejora significativa. Las largas esperas en los trámites han sido un problema recurrente, y este cambio reduce barreras para la regularización.
Flexibilidad para los solicitantes de asilo
Permitir que los solicitantes de asilo cuya petición haya sido denegada accedan al arraigo tras solo seis meses de estancia irregular ofrece una alternativa para estas personas, que en muchos casos enfrentan dificultades extremas.
Somos el único país de la Unión Europea que dispone de una figura específica para regularizar a las personas día a día a través del arraigo. Esta figura tiene cinco modalidades: el social, sociolaboral, familiar, socioformativo y de segunda oportunidad, una de las grandes novedades del reglamento.
Esta nueva modalidad va dirigida a las personas que han tenido una autorización de residencia en los dos últimos años y no se hubiera renovado. Además, se reduce el tiempo de permanencia en España de 3 a 2 años.
Reagrupación familiar y visados más accesibles
La posibilidad de que los familiares soliciten permisos desde España o el visado ampliado para búsqueda de empleo reduce barreras para la integración familiar y profesional.
El nuevo texto crea un título específico para los visados, que aclara el esquema de autorizaciones, los requisitos y los trámites. Todas las autorizaciones iniciales van a ser de un año y las renovaciones, de cuatro. De esta forma, se evitan situaciones de irregular sobrevenida.
“Debemos permitir a las personas realizar su proyecto de vida en España facilitando los cambios de estatus, por ejemplo, si un estudiante viene a formarse y luego se incorpora al mercado laboral, explica Elma Saiz.
También se ha extendido a un año el visado para la búsqueda de empleo, que antes era una autorización de 3 meses, “facilitando que las personas consigan un trabajo adecuado a su perfil profesional y, al mismo tiempo, que las empresas encuentren los profesionales que necesitan”, afirma.