spot_img

La publicación agraria líder

martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioPortada APPPiden a Hacienda que publique "cuanto antes" la rebaja de módulos agrarios

Piden a Hacienda que publique “cuanto antes” la rebaja de módulos agrarios

Asaja recomienda a los agricultores y ganaderos que no tramiten la renta hasta que se conozca el alcance de la rebaja fiscal prevista


Este martes se ha abierto el plazo para presentar la declaración del IRPF 2022 por internet y posteriormente se podrá confeccionar de forma telefónica y presencial. Por ello, una vez ha arrancado oficialmente la campaña de la renta, Asaja pide al Ministerio de Hacienda que publique la rebaja de módulos “cuanto antes y no espere como siempre a mitad periodo de tramitación para sacarla en el BOE”.

No en vano, la organización agraria recomienda a los agricultores y ganaderos que no tramiten la renta hasta que se conozca el alcance de la rebaja fiscal prevista “para evitar declaraciones complementarias que incrementen el volumen y el coste de sus gestiones tributarias”.

En la Comunidad Valenciana, AVA-Asaja solicitó a la Generalitat que incluyera en el informe que remite cada año al Gobierno la reivindicación de “una reducción significativa y generalizada en todo el territorio autonómico de los módulos correspondientes a la totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas, con la finalidad de aliviar las pérdidas causadas por múltiples adversidades climáticas a lo largo de 2022: heladas, falta de horas de sol en primavera, lluvias persistentes y torrenciales, pedrisco, sequía, calor en invierno, etc.”

Tan es así que la anomalía climática provocó importantes desplomes de las cosechas en cultivos como uva, olivar, almendra o cereales. Según los cálculos de Asaja, las pérdidas sufridas por el clima durante 2022 en comunidades como la valenciana ascendieron a 285 millones. Muchos de estos siniestros no estuvieron cubiertos por el seguro agrario, lo que dejó a miles de productores sin indemnizaciones.

Por todo ello, la organización agraria advierte de que “el Gobierno, que dispone de toda esa información, no debería demorarse mucho más para aprobar una rebaja fiscal a tiempo y en consonancia con una anomalía climática de estas proporciones”.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img