spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioPortada APP¿Por qué ha bajado el precio de la almendra un 25%?

¿Por qué ha bajado el precio de la almendra un 25%?

Un análisis de Asaja Albacete desmiente cada uno de los "bulos" difundidos para justificar la caída del valor en el mercado

Asaja Albacete ha criticado la “injustificable” bajada del precio de la almendra. La organización agraria señala que la bajada del precio de la almendra un 25% no tienen ningún tipo de explicación.

En una año muy complicado para el campo español, con unos precios de los productos por los suelos, unos costes de producción más altos que nunca y una climatología adversa que ha provocado numerosos y gravísimos daños en los cultivos, Asaja Albacete ha analizado la situación actual de la almendra y por ello quiere desmentir “una por una” todas las falsas justificaciones que se están dando desde diferentes sectores interesados para estos bajos precios.

Y es que ante los bulos lanzados por estos sectores interesados en justificar el inaceptable bajo precio que se está pagando a los agricultores por la cosecha de la almendra y que no llega a cubrir los costes de producción, Asaja quiere desmentir estas justificaciones:

1º.-No es cierto que la cosecha de California sea la más abundante de los últimos años, es más, la previsión para este año es de un millón ciento sesenta y siete mil toneladas, la más baja de los últimos tres años y muy similar a la cosecha 2019/2020.

2º.-No es cierto que desde EEUU se esté exportando excedente de almendra vieja californiana a bajo precio, las existencias a 31 de agosto de almendra en California ronda las 300.000 toneladas, un 24% menos que en las mismas fechas del año anterior.

3º.-No es cierto que durante el último año haya entrado a España una gran cantidad de almendra americana, durante el último año, EEUU ha exportado a España 90.000 toneladas de almendra, el año anterior importamos de este país 103.000 toneladas, un 15 % más que este año.

4º.-Tampoco es cierto que durante el mes de agosto se haya incrementado de forma significativa la importación de almendra americana. Más bien, la situación ha sido la contraria, en el último mes de agosto se han importado 8.000 toneladas de almendra de EEUU, en el mismo mes del año pasado se importaron 10.500 toneladas, un 30% más.

Ante estos datos que han sido extraídos de los informes que emite mensualmente la Almond Board of California y que no admiten discusión, queda patente que la bajada del precio de un 25% de este fruto seco no tienen ningún tipo de justificación, menos aun siendo España y la UE deficitarios en la producción de almendra; y es que no podemos olvidar que las previsiones de cosecha en España no se van a cumplir pues la sequía ha afectado más de lo previsto y la cosecha final podría ser un 40% inferior a lo esperado, a todo esto hay que añadir que en las últimas semanas la almendra americana ha subido de precio y está llegando a España a 4,50 €/Kg.

Por todo lo expuesto anteriormente desde la organización agraria queremos dejar patente nuestra disconformidad con los precios que la industria está pagando por la almendra española y animamos a nuestros agricultores a que no sean conformistas y exijan un precio justo para su cosecha, precio que debe de ser como mínimo el de los costes de producción tal y como dice la Ley de la Cadena Alimentaria.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img