UPA Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería que “agilice” las campañas de saneamiento ganadero en la región, puesto que “estamos en unas fechas claves para que los productores tengan toda la normativa en regla para que así puedan realizar todos los movimientos de animales”.
La organización ha recibido en los últimos días denuncias de ganaderos sobre la ralentización administrativa en esta materia motivada, presuntamente, por la reducción de profesionales en las empresas contratadas por la Junta de Castilla y León para que realicen estas labores de saneamiento a la cabaña ganadera en la región.
UPA recuerda que “no se puede demorar dicha gestión administrativa puesto que son estas fechas cercanas al inicio de la primavera cuando los productores empiezan a sacar al ganado al monte para que empiece a pastar”.
“La Administración regional debe dar una respuesta eficiente y ágil a esta demora detectada en algunas zonas de la región para que no se produzcan atascos en todo el proceso de saneamiento, puesto que lo único que provocaría serían perjuicios y problemas a los productores en unas fechas claves como las actuales”, recrimina en nota de prensa.
En este sentido, reclaman también que se depuren responsabilidades y se exija a las empresas contratadas que respondan a las demandas de los ganaderos, ya que “es un presupuesto público muy importante el que se destina todos los años para que estas entidades privadas cumplan con su labor”.