spot_img

La publicación agraria líder

martes, septiembre 17, 2024
spot_img
InicioPatataXinzo de Limia centra el debate de la patata para España y...

Xinzo de Limia centra el debate de la patata para España y Portugal

La feria Alimagro vuelve a convertir a la comarca de A Limia en referente del cultivo para el conjunto de la península. No solo ha estado presente la tecnología más avanzada, sino que se han apuntado las cuestiones más candentes respecto a la sanidad o la conquista de nuevos mercados

María Álvarez

Xinzo de Limia ha inaugurado este viernes una nueva edición de su doble feria, ProLimia y Alimagro, un tándem dirigido a destacar el papel del comercio tradicional y el del sector agroganadero de la comarca.

El alcalde de la localidad orensana, Amador Díaz, destacaba el papel emblemático de la patata en la comarca y recordaba el papel de Xinzo como referente, “tanto a nivel nacional como para los amigos portugueses que nos visitan”.

Díaz apostaba por un sector que debe seguir formándose para afrontar los retos que tiene por delante, como el del regadío, cuyas obras acaban de comenzar en la comarca “y de cuyos efectos seremos plenamente conscientes dentro de cinco o seis años”. Como ejemplo del buen momento que atraviesa el sector en la comarca, el primer edil destacaba la reciente incorporación de 50 jóvenes, además de un número importante de futuros profesionales que esperan el momento de incorporarse.

Alimagro

También subrayaba la pujanza del sector en la comarca el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor. “Hablar de A Limia es hablar de un territorio que apuesta por la agricultura y por el sector agroalimentario”, destacaba.

Esa pujanza se da en el contexto de “un cierto retroceso de la actividad agraria, que nos da de comer a todos”, pero con profesionales que llevan al mercado “un producto estrella como es la Pataca de Galicia”. Menor también se felicitaba por el proceso de “internacionalización” de la feria, que ha sido capaz de saltar “A Raia”, a la que definía como “una línea que aparece en los mapas, pero que une en lugar de separar”.

Respaldaba estas palabras la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, empeñada en destacar la “excelencia” de la Pataca de Galicia, amparada por una IXP y que se ha convertido en “un verdadero emblema” para la comarca de A Limia.

La responsable de Agricultura de la Xunta defendía en su intervención la relevancia de un rural gallego altamente productivo y que es destinatario de muchos proyectos que ya están en marcha como apuesta por la innovación, como es el caso del regadío de la comarca de A Limia y como la Ley de Recuperación de la Tierra.

Alimagro

Para María José Gómez, todas las iniciativas que se ponen en marcha persiguen tanto la competitividad del campo gallego como la incorporación de jóvenes profesionales, “que representan el futuro de Galicia”.

“Esos jóvenes deben llegar al sector formados y asesorados de forma adecuada, con capacidad para emprender y de ser competitivos con el resto de España y de Europa”, ha defendido.

Sementeira da pataca: claves del éxito

La Jornada Técnica de la Pataca celebrada en el marco de Alimagro servía para destacar que las circunstancias en torno a superficies han cambiado. Tanto Francia, como Alemania o Escocia han recuperado las hectáreas que habían perdido e incluso las han superado.

El inicio de la campaña fue complicado porque las siembras se hicieron muy tarde y en muchos países se tuvo que resembrar por los problemas con las lluvias. Los datos de tuberización a día de hoy son francamente mejores que en la campaña pasada.

Sanitariamente también ha mejorado; según fuentes holandesas habrá un cuarto de la enfermedad que el año pasado.  

“La campaña que viene puede ser una campaña normal. En España hemos hecho siembras en fechas y se espera una buena tuberización y una calidad razonable. En Europa también parece que habrá una tuberización normal”, apuntaba Javier Fernández, de Cosidel. 

Incluso los ponentes han destacado que, por mucho que se realicen tratamientos o manejos adecuados, si el material del que partimos no es óptimo, el resultado no será positivo.

También ha quedado claro que el cultivo de la pataca necesita más mecanización y más profesionalización. “La zona de la Limia ha sido siempre un referente en la profesionalización y la mecanización del cultivo”, señalaba Manuel Suárez, de Agrícola Suárez. 

“Tenemos que saber adaptar bien el apero a las condiciones y características de cada suelo”, apuntaba. 

Sanidad vegetal 

La situación en el ámbito de la sanidad vegetal es “complicada” por la reducción significativa de materias activas permitidas, a la que se suma la resistencia de las plagas y enfermedades como el mildiu. 

Las comunidades autónomas son las que ejercen el “control” de las normativas europeas y nacionales en materia de sanidad vegetal. Nos cuenta Anxos Estévez, inspectora de Sanidade Vexetal del servicio territorial de la Xunta en Orense, que los controles se saldan con aproximadamente un 50% de sanciones. 

Se están buscando soluciones en la línea de la mejora varietal, el desarrollo de herramientas de predicción (que ya se prueban en la comarca de La Limia) o el estudio genómico de las enfermedades, que permitirá ajustar los tratamientos a las características reales de las plagas, como ha explicado Laura Meno, investigadora de la Universidad de Vigo. 

¿Y los mercados? 

La tercera mesa ha analizado las tendencias globales del mercado, donde se ha destacado que solo el 1% de las compras de patata se hace a través de e-commerce, “lo que supone una gran oportunidad para el sector”. 

Otras “nuevas tendencias” que representan al mismo tiempo nichos de mercado son un “consumo consciente”, una mayor demanda de consumos sostenibles y la denominada agricultura regenerativa.

Como subrayaba Emma González, xerente de Inorde, “tenemos que buscar nichos de mercado y productos innovadores, como varios países africanos o Asia oriental (que demanda objetivos premium), países del golfo (con un nivel económico alto), Francia, Alemania y Reino Unido”.

También, destacaba la necesidad de especializarse en subsectores como alimentación infantil, alimentación deportiva, productos procesados (como snacks saludables), harinas… “En definitiva, productos de alta calidad y sostenibles”. 

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img