La cooperativa Acor ha anunciado que el próximo lunes 2 de octubre dará comienzo la campaña de recepción de remolacha 2017-2018 con la apertura de sus instalaciones de Olmedo (Valladolid), marcada por unos datos de rendimiento “un tanto desiguales” y la contratación de un 40% más de superficie que la campaña anterior, “lo que nos obliga a anticipar en una semana la apertura de la fábrica con respecto al año pasado”, como asegura Miguel Ángel Catalán, del servicio agronómico de la cooperativa Acor.
La previsión de Acor, si no existen interrupciones, es que la campaña se alargue hasta los 100 días, por lo que comenzará antes y terminará más tarde que en años anteriores.
Con respecto al rendimiento previsto para esta campaña, Catalán señala que será desigual debido a las reestricciones de riego en los cultivos de algunas zonas de Palencia, Valladolid y León, donde la remolacha está menos desarrollada. Aquí se prevén unos rendimientos inferiores a lo normal, “a no ser que venga un otoño húmedo”, apunta.
Por otro lado, recordó también el ataque de cercospora sufrido en los cultivos de remolacha de la zona de Aranda de Duero. “La remolacha ha perdido parte de la hoja y eso afectará por supuesto al rendimiento”, explica, y aunque se encuentra bastante bien de peso “el grado de riqueza será algo más bajo de lo habitual en esta zona”.
A pesar de los problemas de sanidad vegetal y la falta de agua, Miguel Ángel Catalán destacó que el resto de zonas de la comunidad cuentan con unas previsiones de producción por hectárea “incluso superiores a las de la campaña anterior”. Confirma que se puede llegar a un rendimiento medio de unas 110 toneladas por hectárea.