Las lluvias del mes de marzo y del comienzo de primavera han contribuido a que los cultivos de secano del sur de España se desarrollen en buenas condiciones, incluso con un calendario algo adelantado.
Es el caso de la remolacha de secano, que en la provincia de Sevilla presenta una diferencia fenológica muy importante entre las plantas más tempranas y las más tardías. Los estados fenológicos dominantes son el de 100% suelo cubierto y el de 10-30% de tamaño de raíz estimado.
Las parcelas más adelantadas se encuentran en un 30-60% de tamaño de raíz estimado, y las últimas siembras están aún con seis hojas desplegadas.
Las temperaturas han ido en ascenso, pasando las máximas de los 13ºC a los 26ºC. Las mínimas han pasado de los 8ºC a los 14ºC. Tras las lluvias de la semana anterior, que acumularon más de 100 mm (y más de 150 mm en algunas zonas), la semana pasada semana no se han registrado precipitaciones.
Desde la Junta de Andalucía se recomienda evaluar la incidencia de cercospora durante los próximos días.
El marzo más lluvioso desde el año 2000
Marzo de 2024 ha sido el más lluvioso desde el año 2000, con unas precipitaciones medias de 149 litros por metro cuadrado en el conjunto de Andalucía. Este dato representa un 140 % más de lo que suele ser habitual en este mes.
La temperatura media de marzo ha sido un 7% superior a la temperatura media histórica registrada en Andalucía durante este mes. En todas las provincias la temperatura fue mayor a la media histórica.
Los valores de temperatura media oscilan entre 11,49 grados en Granada y 14,35 en Almería. La temperatura media de las máximas ha sido un 2,3% superior, como promedio de marzo en Andalucía, a la temperatura media de las máximas históricas.