Ante la proximidad de las siembras, la cooperativa Acor se ha embarcado en un proceso para aportar tranquilidad al agricultor y que siga confiando en la rentabilidad de la remolacha. Desde la entidad se está negociando con las organizaciones agrarias la firma de un documento conjunto en defensa de la raíz, donde se dejarán claros sus beneficios para las explotaciones y su rentabilidad.
La intención de Acor es seguir garantizando que el agricultor perciba 42 euros por tonelada, cifra que se obtiene de la remuneración obtenida más las ayudas asociadas al cultivo. Si la PAC, que se está negociando estos días, no varía de forma drástica esa remuneración estará garantizada, como mínimo, hasta 2027. También ayuda a estos planes el hecho de que le precio internacional del azúcar haya alcanzado los 500 euros por tonelada.
Dentro de la misma línea de generar confianza, la cooperativa está manteniendo reuniones con los socios de diferentes zonas productoras. El presidente de Acor, Justino Medrano, explica en ellas cómo se presenta la campaña de siembras 2020-21 y trata de disipar todas las dudas que se le plantean en relación con la remuneración de la remolacha, las ayudas y el retorno cooperativo.
El primero de los encuentros ha tenido lugar en Ataquines (Valladolid) y el martes 25 de febrero se celebrará en Tordesillas, en el salón de actos del Ayuntamiento. Comenzará a las 19,30 horas y acompañará al presidente de Acor Javier Narváez, responsable del departamento de Estudios Económicos de la cooperativa.
También el martes, 25 de febrero, en Arévalo (Ávila) se celebrará una jornada práctica de competitividad en el sector remolachero enmarcada en el X Congreso Provincial de UPA. La cita es a las 11,00 horas en el Salón Casa del Concejo, con la participación de Justino Medrano.
El jueves 27, a las 19,30 horas, se celebrará una reunión en la sala Alfonsa de la Torre, en Cuéllar (Segovia). Acompañará al presidente de Acor Pedro Medina, director general de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León.