Azucarera prorroga el incentivo de arranque comunicado el pasado día 18 de enero hasta el lunes 15 de febrero inclusive. La empresa mantiene el incentivo dirigido a sus agricultores con remolacha pendiente de arrancarcon idénticas condiciones a las planteadas anteriormente:
– Garantiza la recepción en La Bañeza de toda la remolacha pendiente de arranque en la zona de influencia de la fábrica de Toro. Los agricultores de Toro mantendrán las mismas condiciones contratadas inicialmente con su fábrica: percibirán a pleno precio la remolacha excedentaria, cobrarán la prima de sostenibilidad, entregarán la remolacha sin descoronar y no asumirán el mayor coste del transporte a La Bañeza.
– Azucarera asumirá el coste de transporte de la remolacha – que es lo habitual en todos los centros – y también el diferencial de coste de transporte desde Toro a La Bañeza, así como el transporte de las tierras adheridas a la remolacha, correspondiente a la raíz arrancada hasta el próximo 15 de febrero.
– La empresa seguirá la evolución de la meteorología e informará a sus cultivadores de posibles acciones adicionales, una vez transcurridas las próximas dos semanas.
Situación de los descuentos en Toro y La Bañeza
Azucarera está monitorizando los descuentos de la remolacha contratada en Toro que se ha desplazado a La Bañeza. La empresa informa de que no existen diferencias significativas entre los resultados de los análisis efectuados en el laboratorio de Toro y los efectuados en el laboratorio de La Bañeza, lo que pone de manifiesto que ambos laboratorios funcionan con los mismos estándares de calidad y procedimientos:
Remolacha contratada en Toro y entregada en Toro
Polarización (º) 17,3
Descuento (%) 14,3
Remolacha contratada en Toro y entregada en LaBañeza
Polarización (º) 17,6
Descuento (%) 14,4
En cuanto a los descuentos de la remolacha sembrada en el entorno de La Bañeza, de los análisis cualitativos realizados por Azucarera durante esta campaña se desprende que los descuentos están siendo superiores en La Bañeza debido a la mayor presencia de piedras y barro por las características estructurales de las tierras, y a la existencia de más pudriciones. Así lo corrobora también el hecho de que el número de toneladas de arena y piedras gestionadas por Azucarera en La Bañeza sea superior en más del doble al número de toneladas que se gestionan en la fábrica de Toro (35.554 toneladas en La Bañeza durante la campaña 14/15 frente a las 17.705 toneladas de Toro).
Resolución de reclamaciones
La empresa recuerda a sus agricultores remolacheros que, para los casos en los que no estén conformes con el descuento obtenido, existe un protocolo de revisión de descuentos abierto a todos los agricultores que lo quieran utilizar. Actualmente haycuatro canales de comunicación de Azucarera y sus remolacheros: la aplicación móvil, el centro de atención al remolachero de la página web, las consultas directas en fábrica en el horario de atención establecido y las visitas semanales de los agricultores a las fábricas.
Dicho protocolo ha sido consensuado con las organizaciones agrarias acreditadas en los laboratorios de cada fábrica y se ha utilizado tanto en la campaña sur, como en las dos fábricas del norte ya cerradas. Las organizaciones agrarias son periódicamente informadas del número de reclamaciones recibidas y de la resolución de las mismas conforme al mismo.
El protocolo para resolver las reclamaciones consiste en un estudio estadístico objetivo en el que se utiliza la desviación estándar de los valores tanto de descuento como polarización de dicho agricultor, en un entorno de 14 valores próximos al valor reclamado en fechas de entrega anteriores y posteriores a la del descuento reclamado. Si el descuento que se reclama está fuera de los límites que marca la desviación estándar, la reclamación será aceptada.
El sistema de reclamaciones que se ha implantado cuenta, por tanto, con el consenso de las Organizaciones Profesionales Agrarias, se aplica de forma transparente y objetiva y está abierto a todos los agricultores que deseen utilizarlo.