spot_img

La publicación agraria líder

martes, junio 25, 2024
spot_img
InicioRemolachaEl precio del azúcar repuntará esta campaña 2015/16

El precio del azúcar repuntará esta campaña 2015/16

Con el planteamiento de la reforma del sector azucarero en 2013 comenzó el descenso de los precios, que hasta el pasado mes de julio acumulaban un fuerte desplome del 44%

Javier Narváez, secretario del Consejo Rector de ACOR

Desde que a comienzos de 2013 se empezó a plantear seriamente la reforma del sector azucarero en la UE, con una posible e inminente desaparición de las cuotas, se iniciaron las presiones a la baja sobre el precio en el mercado comunitario del azúcar. El fin era posicionarse para cuando llegase ese momento, tanto por parte de las principales azucareras productoras como los grandes consumidores de azúcar comunitarios. Los principales productores, para ganar cuota de mercado; y los grandes consumidores para remarcar su posición de dominio, a sabiendas de su capacidad para importar azúcar de fuera de la UE tras la desaparición de las cuotas.

En junio de 2013 se concretó por parte de la Comisión y del Parlamento Europeo, señalando septiembre de 2017 como el momento de la desaparición de las cuotas. Así, desde enero de 2013 y hasta el pasado julio (último dato oficial publicado mensualmente por la CE) los precios encadenan una caída continua que dura ya dos años y medio, y que ha llevado el precio medio de venta del azúcar de cuota a granel en la UE desde los 738 euros por tonelada hasta los 414 euros. Es decir, una reducción de 324 euros, que equivale a una caída global del 44%, y que sitúa los precios en mínimos históricos. Y los resultados de todas las industrias azucareras comunitarias en números rojos.

El precio internacional del azúcar ha sufrido una caída más suave que la comunitaria, pero más prolongada que la de la UE, pues la suya empezó más de un año antes -en julio de 2011 (533 euros)-, momento en el que a ambos precios solo les separaba 15 euros (precio azúcar en la UE, 548 euros).

Desde entonces, el precio mundial del azúcar ha caído de forma casi continuada hasta los 308 euros que se registraron en agosto de este año (pero con un diferencial en ese momento de casi 106 euros a favor del mercado interior comunitario).

En este caso, las causas del descenso hay que buscarla en Brasil. Recordemos que acapara el 50% de las exportaciones mundiales de azúcar, y donde la fuerte depreciación sufrida por el real brasileño frente al dólar -en cinco años el real ha perdido la mitad de su valor- ha permitido que los productores de azúcar brasileños se hayan beneficiado vendiendo sus stocks de azúcar fuera del país en dólares.

Estas exportaciones brasileñas masivas de azúcar -ya inundado durante cinco años consecutivos por una producción excedentaria en todo el mundo- han marcado los precios internacionales a la baja y han puesto en serias dificultades al resto de los países exportadores: India, Tailandia… y también a la UE. Los dos primeros han tenido que aumentar sus medidas de apoyo a la exportación en protección de sus industrias azucareras, lo que contrasta con el anuncio de la desaparición de cuotas en la UE.

Al alza desde septiembre

Es necesario que esta tendencia de precios de venta del azúcar en la UE se normalice, pues el nivel registrado el pasado verano resulta insostenible no sólo para los fabricantes de azúcar españoles, sino para la totalidad de los comunitarios (valor considerablemente inferior a la media de los costes de producción de los fabricantes de azúcar de remolacha de la UE); y mucho más aún para la industria del refino de azúcar de caña de la UE, que se encuentra a punto de la desaparición.

Los últimos anuncios de las grandes compañías azucareras comunitarias, que se lamen las heridas en sus cuentas de resultados, van en esta línea. Y parece ser que, de cara al próximo año, los precios deberían subir a niveles de entre 480 y 500 euros por tonelada en la UE, y algo más (unos 30-40 euros) en España, debido al carácter deficitario del mercado nacional. También ayudará a esta recuperación de los precios comunitarios, la subida del azúcar en el mercado internacional, que ya es una realidad desde septiembre pasado y que se ha originado, principalmente, por dos circunstancias:

– Por un lado, porque los precios del azúcar en el mercado internacional ya son inferiores a los costes de producción, incluso de Brasil. Como prueba de ello, basta el dato de que, según la asociación de productores de azúcar brasileños, desde 2008 y hasta septiembre de 2015, se habrían cerrado un total de 70 azucareras brasileñas y otras diez plantas podrían cesar su actividad el próximo año.

– Por otra parte, debido al punto de inflexión para la actual campaña 2015/16, en la que se producirá un cambio de tendencia en el mercado mundial con un déficit global en el que, tras cinco años consecutivos de aumentar los stocks mundiales, la demanda superara claramente a la oferta en una cantidad que varía según la fuente, pero que oscilará entre los 6,2 millones de toneladas que pronostica la ISO y los 4,8 millones de toneladas que prevé Rabobank.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img