spot_img

La publicación agraria líder

domingo, octubre 13, 2024
spot_img
InicioRemolachaEl riego por goteo puede dar un impulso a la remolacha esta...

El riego por goteo puede dar un impulso a la remolacha esta primavera

Faltan menos de dos semanas para que empiecen las siembras de remolacha en Castilla y León y la gran incógnita es si la superficie de cultivo recuperará parte del terreno perdido. En Andalucía las siembras han aumentado más del 20%, impulsadas por un precio del azúcar que se recupera lentamente y por el buen sabor de boca que dejó la campaña pasada desde el punto de vista agronómico.

No hay ninguna duda sobre los beneficios que la remolacha aporta a las explotaciones desde la perspectiva de la diversificación y la rotación de cultivos. La gran cuestión es si también será rentable, y en ese sentido el riego por goteo puede ser una fórmula con mucho por decir.

Fernando Sánchez, responsable de la compañía Irconsa, destaca que el goteo ha demostrado su rentabilidad en las experiencias desarrolladas durante los dos últimos años. En concreto, el campo de ensayo desarrollado por la compañía el año pasado en Campaspero (Valladolid) demostró que esta fórmula supone un ahorro del 40% del gasóleo con respecto a la aspersión cuando se riega con agua de un sondeo.

En la parcela de Campaspero se necesitaron 3.400 metros cúbicos de agua por hectárea, que se tradujeron en un consumo de 500 litros de gasóleo. Al precio actual, ese combustible supone en torno a 425 euros por hectárea.

El agricultor que apueste por este sistema debe adquirir todos los años la tubería de goteo (379,5 euros por hectárea) y calcular también la mano de obra de montaje (75 euros por hectárea) y de desmontaje (45 por hectárea).

Esto arroja un gasto global en riego de 900 euros, que sumado a la inversión en semilla, tratamientos, fertilización y labores puede suponer 2.700 euros en el peor de los casos.

En cuanto a los ingresos, y teniendo en cuenta un rendimiento medio de cien toneladas, cabría hablar de 4.200 euros por hectárea en el caso del socio de Acor, lo que supondría un beneficio de 1.500 euros por hectárea.

En el caso de Azucarera, y teniendo en cuenta que el precio europeo del azúcar ha superado los 500 euros por tonelada, el agricultor recibirá los 26 euros garantizados por la compañía en su nuevo modelo comercial más otros cinco euros en caso de que suscriba un contrato por dos años. Ello le situaría en 31 euros por tonelada.

Según el ejemplo en el que se cosechan cien toneladas por hectárea, el agricultor recibiría 3.100 euros por hectárea de ingresos procedentes de Azucarera. Teniendo en cuenta las ayudas, que en la campaña 2010-2020 han superado los mil euros, el beneficio superaría los 1.400 euros para el agricultor.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img