spot_img

La publicación agraria líder

miércoles, octubre 9, 2024
spot_img
InicioRemolacha“Gracias al Conviso Smart ya no hacemos siete pases de herbicida”

“Gracias al Conviso Smart ya no hacemos siete pases de herbicida”

Tres agricultores del Arlanza y el Pisuerga destacan el buen comportamiento de las variedades del Conviso Smart, que este año se han sembrado de forma generalizada. KWS no oculta las dificultades surgidas y subraya que el sistema se perfeccionará

 

La lucha por hacer de la remolacha un cultivo más rentable pasa inevitablemente por la sanidad vegetal, y la compañía KWS sigue apostando por el sistema Conviso Smart, que ha tenido su primer año de presencia generalizada en el mercado. Como señala Javier Fuertes, responsable de Agroservicio Remolacha de KWS, “no todo ha sido fácil, pero a partir de ahora se van a ir solventando las dificultades y el Conviso Smart va a ir a más, mejorando la aplicación del herbicida Conviso One y con mejores variedades”.

Se refiere Fuertes a los casos que se han producido de podredumbre y de insuficiente control de malas hierbas, “consecuencia de alguna laguna que se está mejorando”. Con todo, han sido numerosos los agricultores que han probado con éxito las variedades resistentes al Conviso One, el herbicida que se emplea dentro de este sistema.

Secundino Puertas, de Villamediana (Palencia), ha obtenido 151 toneladas por hectárea y gracias al Conviso Smart “solo he hecho dos tratamientos de herbicida y uno de cercospora, con muy buen resultado sanitario y de producción”.

También se felicita “porque necesitábamos variedades como esta, resistentes a cercospora”, el palentino Fernando Rojo, que ha sembrado 110 hectáreas de la variedad Smart Johanna KWS. “Gracias al Conviso Smart he pasado de hacer siete tratamientos contra malas hierbas a, sencillamente, combinar el Conviso One con un tratamiento convencional. Por su parte, Fernando Barcenilla (Peral de Arlanza, Burgos) ha sembrado Smart Gladiata KWS y ha tenido un buen resultado, solo empañado por la presencia de amapola. “A veces hay que reforzar el Conviso One con un tratamiento convencional”, advierte.

Incidencias

En cuanto a los problemas surgidos este año, Javier Fuertes destaca hierbas como la salsola, que se debe tratar muy temprano, “pero debe hacerse cuando está en fase de crecimiento activo, para que la planta sea capaz de asimilar el producto y morir”. Por eso desde KWS se va a insistir en el futuro en que el agricultor “espere a que deje de helar y suban algo las temperaturas” para hacer ese tratamiento.

También ha hecho acto de presencia la amapola, además de hierbas como el cenizo (chenopodium urbicum), que requiere un tratamiento muy temprano, que hace conveniente un tratamiento convencional.

Javier Fuertes deja claro que la clave del Conviso Smart está en hacer dos pases: uno temprano, cuando las hierbas están en cotiledones, y otro cuando haya avanzado el calendario y las temperaturas sean más suaves; por ejemplo, cuando durante el día se alcancen los 10 o 12 grados centígrados.

También se va a insistir en agitar bien el producto en el depósito. “Es algo ya sabido, pero debemos recordar que la materia activa tiende a depositarse en el fondo, sobre todo cuando aún hay bajas temperaturas. No hay que perder de vista que se trata de una solución en aceite”, subraya Fuertes.

La clave está en agitar bien a medida que se va llenando el depósito, antes de que se mezcle con el agua: por ejemplo tras echar la mitad del líquido, después de añadir otro poco… hasta tener todo el producto en el depósito. Por último, se añadirá el agua y volveremos a agitar. “Es importante porque este año han tenido problemas algunos agricultores que solo han agitado después de añadir el agua”, recuerda Fuertes.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img