spot_img

La publicación agraria líder

sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioRemolacha“La remolacha debe jugar sus bazas y convertir 2017 en una oportunidad”

“La remolacha debe jugar sus bazas y convertir 2017 en una oportunidad”

Los diez años transcurridos desde la OCM que redujo a la mitad la producción de azúcar en España no han sido un tiempo perdido: el sector ha fijado sólidas bases para cultivar remolacha y producir azúcar de forma eficiente, según la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
La máxima responsable del Magrama participó el 20 de mayo en la Jornada Nacional del Azúcar, organizada por el diario 'El Norte de Castilla' en la sede vallisoletana de Cajamar, donde compartió un pequeño secreto: que no estuvo de acuerdo con la Organización Común del Mercado puesta en marcha en 2007.

Una década después, la ministra saluda la nueva etapa que se abre el año que viene, en la que se incrementará la competencia en el seno de la Unión Europea y los precios de viejo continente se aproximarán a los de los mercados internacionales.

La “oportunidad” que se abre con ese escenario de final de las cuotas obliga al sector a “jugar sus bazas positivas”, como el contar con los rendimientos más altos de la UE, las experiencias de riego a partir de la energía solar o el alto grado de tecnificación.

García Tejerina ponía punto final a una jornada de intenso debate, en la que se compaginó la opinión de la industria –representada por Acor y Azucarera– con las reivindicaciones de los productores, varios de los cuales tomaron la palabra a lo largo de las sesiones.

De hecho, la primera de las mesas -moderada por el director de CAMPO, Máximo Gómez- contó con el testimonio de tres profesionales: María José Villalobos, de Urdiales del Páramo (León); Borja Vara, de Ataquines (Valladolid), y Ernesto del Palacio, de San Román de Hornija (Valladolid). Durante la conversación se pidió a la administración que apueste por el cultivo y supere “las trabas que se pone a sí misma”, con medidas racionales sobre la factura eléctrica, las concentraciones parcelarias o las importaciones de productos transgénicos, que debería gravarse mediante aranceles.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img