spot_img

La publicación agraria líder

sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioRemolachaLa remolacha reduce su superficie un 12% tras el cambio en la...

La remolacha reduce su superficie un 12% tras el cambio en la remuneración de Azucarera

Ya se va despejando la incógnita sobre las consecuencias que ha tenido para el cultivo de la remolacha el nuevo sistema de remuneración anunciado por Azucarera. La rama española de esta multinacional ha bajado la superficie contratada en un 41%, desde las 17.139 hectáreas del año pasado hasta la cifra de este año, que podría rondar las 10.000.

Estas cifras corresponden a la Zona Norte peninsular, que abarca Castilla y León, Álava, La Rioja y Navarra. Los territorios situados más allá de Castilla y León entregan la raíz en la fábrica de Miranda, a la que corresponden unas 3.100 hectáreas de remolacha. En torno a 4.000 son de La Bañeza, mientras que otras 3.000 entregan en Toro. A esta demarcación corresponde, precisamente, el grueso de los productores que han dejado Azucarera para entregar en la cooperativa Acor, que ha contratado para esta campaña 13.967 hectáreas, un 34% más que el año pasado.

Para el nuevo director general de Acor, José Luis Domínguez, estas cifras demuestran el respaldo de los agricultores remolacheros al trabajo de la cooperativa y “suponen un estímulo para seguir trabajando por un cultivo imprescindible en Castilla y León”. “Creemos en la rentabilidad de un cultivo que es fundamental en la rotación de nuestros agricultores que, como vemos, siguen apostando por la remolacha”, recalca.

La Comisión Europea ha estimado que en el conjunto de España se alcanzarán esta campaña las 36.800 hectáreas, con una producción de 390.685 toneladas de azúcar blanco. Esto supone un rendimiento de 10,6 toneladas de azúcar por hectárea, cifra similar al rendimiento en Francia pero inferior al de Países Bajos (13,4), Bélgica (13), Reino Unido (11,7) y Alemania (10,7).

Domínguez también expresa su deseo de que “el precio del azúcar a nivel internacional comience a remontar y en la próxima campaña 2019-2020 se pueda recuperar la senda de los beneficios”. En este sentido, la Comisión Europea ya ha avanzado que la producción azucarera en la UE se reducirá un 17% hasta situarse en las 17,6 millones de toneladas, frente a los 21,3 millones de la campaña anterior.

Con los datos actuales, las provincias de Valladolid, Ávila, Palencia y Burgos, por este orden, son las que concentran mayor número de hectáreas de remolacha, si bien la cooperativa…

Puedes leer el artículo completo suscribiéndote a CAMPO

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img