spot_img

La publicación agraria líder

jueves, diciembre 5, 2024
spot_img
InicioRemolachaLos remolacheros se suman al manifiesto de la Junta y piden al...

Los remolacheros se suman al manifiesto de la Junta y piden al Gobierno que retire las medidas contra el azúcar

Rubén Arranz
Rubén Arranz

Agricultores de toda Castilla y León han manifestado a CAMPO su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el consumo de azúcar y han respaldado el manifiesto impulsado por la Junta, que este viernes han suscrito organizaciones agrarias, cooperativas y los alcaldes de los municipios que cuentan con industria azucarera.

“Es injusto. No tengo palabras… Tiran por tierra la agricultura y me indigna como agricultor”, se queja Rubén Arranz. Este año ya no ha puesto remolacha en su explotación de Campaspero (Valladolid) porque “no le veía rentabilidad, aunque es un cultivo bueno de llevar ahora”.

Arranz ha tenido siempre remolacha hasta ahora y no descarta retomar el cultivo más adelante, aunque está disgustado con la campaña gubernamental para reducir el consumo de azúcar. “Son cosas que tendrían que pensar más. Tienen que apoyar al menos, a otros cultivos como compensación”, reclama.

De una opinión similar es el agricultor de Ataquines (Valladolid) Borja Vara: “Como productor me parece mal por la cantidad de puestos de trabajo que se pueden ir al garete. Y también porque el azúcar es elemental para la alimentación”. Vara tiene 20 hectáreas de remolacha.

Borja Vara

“Si siguen haciendo estas campañas diciendo que es perjudicial para la salud, la gente puede llegar a pensar que es algo malo…”, concluye.

Laureano García, remolachero con catorce hectáreas en la localidad vallisoletana de Bercero, se muestra convencido de que “no es el mejor momento para intentar demonizar al azúcar, con la pandemia que estamos viviendo”.

“Hay que apoyar a todos los sectores, no tirarlos por tierra”, recalca al mismo tiempo que recuerda que en Castilla y León hay 1.800 empleos directos que se pueden ver perjudicados. Y muchos más indirectos. “Son muchas familias”, enfatiza.

Laureano García

Este remolachero cree que el sector tiene buen futuro, si no lo perjudican, más teniendo en cuenta lo que han invertido en maquinaria y tecnificación, además del trabajo de investigación que hacen las casas de semillas. Su opinión es que la campaña del ministerio está mal enfocada. “Tiene que ir orientada a educar, no a demonizar. Según la OMS son 25 gramos diarios de azúcar para sobrevivir”, recuerda.

José Grajera, de Valcabado del Páramo (León), dice que las medidas del Gobierno van contra el cultivo, de modo que coincide con los firmantes del manifiesto firmado este viernes y considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería retirar la campaña que alerta sobre el azúcar y mantener el IVA de este alimento en el 10%, porque las medidas anunciadas por el Gobierno “hacen que parezca que quiere llevarnos a la ruina”.

José Grajera

A pesar de todo, la próxima primavera sembrará doce hectáreas de remolacha en su explotación del Páramo leonés.

Desde Fuentecén, en la Ribera burgalesa, Eutimio González, ‘Timín’, sigue apostando por la raíz y el año que viene espera sembrar 25 hectáreas entre los municipios de Fuentecén y Berlanga de Roa.

Sobre las medidas del Gobierno, apunta que “van en contra de los agricultores” y consiguen que crezcan aún más las ganas de abandonar el cultivo. Los pocos agricultores de la comarca que siguen apostando por él lo hacen porque “hay que pagar la modernización del regadío”.

Las decisiones del Gobierno no cuadran con lo que necesita un cultivo muy necesitado de que el precio mejore. “No hay ningún otro producto que haya visto caer su precio en las últimas décadas como ha sucedido con la remolacha”, lamenta, y recuerda que de joven se la pagaban a 8.000 pesetas (48 euros actuales) mientras que hoy se paga a 42.

Eutimio González

Ese valor apenas permite rentabilizar la actividad, lo que obliga a obtener la mayor producción posible. Este año, por cierto, ha conseguido los mayores rendimientos, con 136 toneladas por hectárea.

Remacha los mismos argumentos Fernando Barcenilla, de Peral de Arlanza (Burgos), quien pide que el Gobierno retire la campaña que equipara azúcar y tabaco, ya que el público es “muy sensible” a lo que ve y oye en los medios de comunicación, “y mensajes así pueden tener un impacto muy importante sobre el consumo”.

No solo está “totalmente en contra” de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, sino que “da la impresión de que dan palos de ciego sin pensar en las consecuencias, como todo lo que hacen”, denuncia.

Fernando Barcenilla
Fernando Barcenilla

Pese a las dificultades, y al trabajo que supone, en la próxima primavera sembrará entre 12 y 15 hectáreas de remolacha, “un cultivo del que estoy enamorado”, además de suponer diferentes ventajas agronómicas.

En todo caso, las medidas adoptadas en relación con el azúcar “se suman a todas las zancadillas que nos ponen desde fuera”, en relación al “enorme número de exigencias e inspecciones” a las que se ven sometidos los agricultores.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img