Éxito absoluto de participación. La jornada de remolacha organizada por nuestra publicación CAMPO, celebrada este viernes en el centro de formación de Argo Tractors en Villamarciel (Valladolid), reunió a más de 500 profesionales del sector remolachero de Castilla y León, quienes decidieron acompañarnos en esta interesante cita donde se ha analizado la rentabilidad de este cultivo, así como los compromisos de la industria y los retos ante el nuevo marco sin cuotas al que se enfrenta el agricultor.
La jornada comenzó con la presentación del tractor McCormick X6 VT-Drive, que ha recibido el premio ‘Tractor of de Year 2018’ en la categoría Best Utility. La transmisión de variación continua VT-Drive está íntegramente diseñada y realizada por Argo Tractors, y se distingue por su reducido número de componentes y las ventajas en eficiencia operativa y costes.
Desde la empresa de semillas KWS, Gonzaga Hernández Zaballos expuso su ponencia ‘La remolacha, un cultivo rentable y competitivo’. Destacó la importante apuesta de KWS por la innovación para obtener la mejor calidad de azúcar de la planta y con la mayor facilidad posible. Se mostró optimista sobre el futuro de la remolacha y explicó que su rendimiento es cada vez más homogéneo.
Por su parte, Jean-Noel Evrad, director de marketing internacional de Sesvanderhave, ensalzó las posibilidades que tiene la remolacha en nuestro país, el más productivo de Europa y, además, señaló que España es el único que tiene una producción otoñal, lo que le permite adelantarse al resto de países.
Otro de los aspectos destacados de la jornada fue la ponencia sobre la regulación para la captación de aguas subterráneas. David Pérez, de Agroconsultores, habló de las posibilidades de las que dispone el agricultor, como es la creación de Comunidades de Regantes. Teniendo en cuenta la importancia del riego en remolacha, ya que supone uno de los factores de mayor inversión del cultivo, el profesional debe asesorarse correctamente.
Tras la pausa para el café, José Antonio Paramio, del departamento de Agronomía de AIMCRA, expuso algunos de los puntos a tener en cuenta con respecto a la sanidad del cultivo de remolacha. Indicó que las malas hierbas suponen un 10% del cultivo y además son un refugio de las plagas y enfermedades, lo que provoca pérdidas significativas en la producción. Algo que se puede evitar.
Una de las conferencias de mayor interés fue la ofrecida por Acor y Azucarera para hablar de los compromisos de la industria con el sector productor. José María Zarandieta, director general de Acor, aseguró que el fin de las cuotas es una buena noticia, “eran un límite”. Su fábrica se ha adecuado para aumentar la capacidad hasta las 200.000 toneladas con el fin de elaborar esas 200.000 el año que viene o el siguiente. Además, abogó por mantener las ayudas de la Administración porque el mercado mundial está corrompido por la intervención de los Estados. “Las ayudas son necesarias mientras no hay un mercado libre”, aseveró.
Salomé Santos Lorenzo, directora agrícola de Azucarera, afirmó que las posibilidades de la remolacha son enormes si se continúa trabajando para dar el mejor servicio a los remolacheros. Explicó que el objetivo de Azucarera pasa por ir creciendo en superficie poco a poco, “sin pelotazos” y apuntó como asignatura pendiente, el coste de riego. De ahí la apuesta de Azucarera por financiar a coste cero las inversiones para regar a partir de energías alternativas.
La clausura corrió a cargo de Pedro Medina, director general de la PAC.
Garantizó el compromiso de la Junta con el sector remolachero y recordó que nos encontramos en una situación de incertidumbre.
“¿Sembramos o no sembramos?; ojalá se despejen las dudas con estas nieves y lluvias”.
Afirmó que de 2015 a 2017 los rendimientos en remolacha se han incrementado y “si se estabiliza el mercado del azúcar, la remolacha irá hacia arriba”.