La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el director regional de Carrefour Castilla y León, Gabriel García, han firmado este lunes un protocolo de colaboración para dar a conocer y fomentar el consumo de productos agroalimentarios producidos o elaborados en Castilla y León y amparados por las 67 figuras de calidad diferenciadas que tiene la Comunidad, entre los que se encuentran los productos ecológicos o también denominados ‘bio’.
Se organizarán acciones para promover su conocimiento y difusión: cursos, seminarios, jornadas, foros, mesas sectoriales y conferencias. Esta cooperación se materializará, también, en la elaboración de estudios relacionados con la agricultura ecológica y el desarrollo rural sostenible y la puesta en marcha de servicios de información, asesoramiento y formación que contribuyan al desarrollo de la capacidad profesional y empresarial del sector agroalimentario ecológico de Castilla y León.
El convenio contempla también actuaciones de dinamización del mercado interno y de promoción del consumo de alimentos de calidad diferenciada y actividades de diferenciación para las producciones agroalimentarias acogidas a una figura de calidad.
Este protocolo permitirá dotar de visibilidad a las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y figuras de calidad de Castilla y León en esta cadena de supermercados con un importante número de centros comerciales en la Comunidad.
Entre las acciones a desarrollar se elaborarán estudios relacionados con la agricultura ecológica y el desarrollo rural sostenible
Carrefour realizó, el pasado año, compras a 635 empresas de Castilla y León por un importe superior a los 243 millones de euros y la adquisición de 17 millones de kilos de alimentos del campo de la Comunidad, datos que corroboran el compromiso con los productos regionales y locales procedentes de las mejores explotaciones agrícolas y ganaderas.
Impulsando la producción y el consumo ecológico
La Consejería de Agricultura y Ganadería puso en marcha hace un año el Plan Estratégico de Producción Ecológica dotado con 53,2 millones de euros con medidas dirigidas a los tres eslabones de la cadena de valor, primando al sector productor, y a la incorporación de jóvenes. Esta plataforma incluye, además, acciones para aumentar el consumo de productos ecológicos, mejorando el conocimiento de estos alimentos, distinguiendo con claridad el producto y sus características diferenciadas.
Así, se establecen medidas dirigidas a la comercialización, como el apoyo al desarrollo de nuevos canales de venta y la mejora y racionalización de los ya existentes, y se busca mejorar la presentación de los productos agrarios y alimentarios ecológicos para lograr que sean más atractivos para los potenciales clientes y, de este modo, aumentar su consumo.
La Consejería de Agricultura y Ganadería sacó el pasado mes de septiembre las bases reguladoras de ayudas por más de 1,2 millones de euros para actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; para apoyar la participación, por primera vez, de agricultores en regímenes de calidad; y para fomentar la creación de una red de mercados locales estables para la venta de productos ecológicos y promoción, aspectos recogidos en el Plan Estratégico de Producción Ecológica.
Estas nuevas líneas de apoyo a los métodos de producción ecológica complementan la ayuda que reciben los agricultores y ganaderos que realizan estas prácticas y que han suscrito contratos plurianuales de cinco años de duración con cargo al nuevo periodo de programación de desarrollo rural 2014-2020.
En 2016 eran 343 agricultores con una superficie de 19.082 hectáreas los que tenían suscritos contratos para agricultura ecológica. En 2017, esa cifra se incrementa y alcanza los 550 agricultores y ganaderos con contratos suscritos para prácticas de agricultura ecológica con cargo al PDR 2014-2020 y una superficie de 31.450 hectáreas.
Cabe destacar que, durante los dos primeros años de aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco 2014-2020 -solicitudes 2015 y 2016-, ya se han abonado a los agricultores y ganaderos, con contratos suscritos, casi 6 millones de euros de los previstos en el Plan Estratégico de Producción Ecológica.