La petición fue realizada por el CRDO Bierzo
La Diputación de León ha comenzado este martes el desbroce de las cunetas de las carreteras locales del Bierzo con el objetivo de regular la superpoblación de conejos en los viñedos de la comarca, tal y como solicitó la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León procederá asimismo al desbroce en las carreteras de su competencia en los próximos días. En este sentido, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo pidió el pasado 14 de diciembre a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, y en otros encuentros posteriores, la activación del protocolo previsto para este tipo de incidencias que contempla, además del desbroce de las cunetas, la ampliación del periodo de caza y la obligación de los propietarios de fincas rusticas a mantener limpios los terrenos.
Tras la citada reunión, la Junta de Castilla y León amplió el periodo de caza y está facilitando los permisos para batidas y descastes previa petición de los interesados, incluyendo el uso del hurón.
Bello se ha mostrado satisfecha con el próximo inicio de los desbroces y ha agradecido tanto a la Diputación como a la Junta su colaboración para paliar la superpoblación de conejos mediante el desbroce de las cunetas de las carreteras.