Los representantes de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León, Princal, han mantenido una reunión con el consejero de Agricultura y Ganadería al objeto de analizar la ejecución, el nivel de compromiso, los resultados de la aplicación de los programas Leader en Castilla y León, y el futuro de estos programas en el marco de la actual y próxima PAC.
Los representantes de Princal han manifestado al consejero su satisfacción por la aplicación de estos programas que fomentan la actividad económica en el medio rural, y por ende, luchan de manera directa contra el despoblamiento. En Este sentido ha quedado patente en la reunión que los Grupos de acción local son herramientas experimentadas capaces de asumir con eficacia y eficiencia otros instrumentos para la dinamización del medio rural, así los representantes de Princal han manifestado al representante de la Consejería de Agricultura la necesidad de que los GAL asuman, además de Leader, otras capacidades de diversificación de la economía rural.
Los representantes de los grupos Leader han puesto en conocimiento que según sus propios datos del total de 130 millones de ayudas públicas, a día de hoy, se han asignado un total de 104 millones de euros lo que supone más 3.200 pequeños proyectos (pymes, agroalimentación, turismo, artesanía, etc.).
De igual modo, otro dato analizado por los representantes de los grupos Leader es que de cada euro público invertido por medio del Leader se están generando 3 € de inversión privada. Con estos datos y valorando que el Leader en Castilla y León está en un nivel de compromiso del 76%, ya se han creado 1.130 puestos de trabajo en su mayoría de jóvenes y mujeres, y se han logrado mantener por medio de estas inversiones más de 5.200 empleos. Todos estos datos hacen ver que la aplicación del programa Leader en Castilla y León no solo se muestra como una herramienta eficaz para generar actividad económica, sino que también, y desde su puesta en marcha en 1.992, es una herramienta fundamental para la lucha contra el despoblamiento.
La Federación para Promoción Rural Integral de Castilla y León representa a 32 de los 44 grupos de acción local gestores de los proyectos de desarrollo rural Leader de Castilla y León. Los grupos de acción local de Castilla y León gestionan ayudas para la dinamización de las zonas rurales por medio del apoyo a pequeños proyectos.
En los 44 grupos de acción local participan un más de 5.700 socios públicos y privados del medio rural de Castilla y León: 1.885 administraciones públicas (ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales ), y más de 3.800 entidades de carácter privado (opas, empresas, asociaciones de mujeres y jóvenes, cooperativas agrarias, etc.). El programa Leader de Castilla y León afecta a 1.040.000 habitantes de nuestra comunidad (ámbito rural) lo que supone el 43% del total de la población de Castilla y León, y opera sobre 91.798 km2, lo que supone el 97% de la extensión de nuestra comunidad.