spot_img
spot_img
InicioViñedoEl Parlamento Europeo adopta el Paquete del Vino: “Un paso importante, pero...

El Parlamento Europeo adopta el Paquete del Vino: “Un paso importante, pero aún persisten desafíos”

El paquete vitivinícola adoptado incluye un conjunto de medidas destinadas a apoyar la recuperación del sector tras la crisis actual

El Parlamento Europeo ha adoptado el acuerdo tripartito sobre el Paquete del Vino durante su sesión plenaria, lo que supone un paso crucial para apoyar a un sector que se enfrenta a una profunda crisis. El Copa y la Cogeca celebran la rápida actuación de las instituciones de la UE.

El texto final, modificado por los colegisladores, representa una mejora significativa con respecto a la propuesta inicial; sin embargo, varias recomendaciones clave del Grupo de Alto Nivel siguen sin abordarse.

El paquete vitivinícola adoptado incluye un conjunto de medidas destinadas a apoyar la recuperación del sector tras la crisis actual.

Las nuevas normas sobre autorizaciones de replantación, el aumento de la cofinanciación para inversiones relacionadas con el cambio climático, la posibilidad de limitar las nuevas autorizaciones de plantación en regiones bajo presión y la posibilidad de que los Estados miembros financien directamente las medidas de crisis son avances positivos.

En conjunto, estas medidas contribuirán a una mejor reestructuración del suministro de vino de la UE en un panorama mundial en constante evolución.

El Copa y la Cogeca también observan cambios positivos en el segmento comercial del sector vitivinícola. La denominación «alcohol reducido», junto con la exclusión de los requisitos obligatorios de etiquetado para los vinos destinados a la exportación a países no pertenecientes a la UE, facilitará el acceso al mercado de estos vinos.

Sin embargo, el paquete no aborda plenamente las necesidades del sector. El Copa y la Cogeca lamentan que varias recomendaciones clave del Grupo de Alto Nivel sobre Política Vitivinícola, respaldadas por las partes interesadas de toda la cadena de valor, no se hayan incorporado al texto final.

Cabe destacar la ausencia de disposiciones que permitan la transferencia de los fondos vitivinícolas no utilizados al año siguiente, la no ampliación a las cooperativas compuestas por pymes con las tasas de cofinanciación más altas como pymes individuales, y la falta de un enfoque suficientemente ambicioso para la promoción en los mercados de terceros países.

También es crucial encontrar rápidamente una solución normativa para los vinos no desalcoholizados de baja graduación alcohólica, un segmento de mercado que está ganando cada vez más atractivo.

“Para asegurar el futuro de nuestro sector, debemos ir más allá, consolidando estas medidas positivas más allá del periodo actual de la PAC y evitando cualquier retroceso que pueda socavar la recuperación del sector”, señalan.

“También debemos integrar las recomendaciones no abordadas del Grupo de Alto Nivel en las próximas revisiones regulatorias para garantizar a los viticultores europeos un apoyo verdaderamente adecuado y duradero”, recalcan desde Copa-Cogeca.

“Se trata de defender el legado cultural de Europa y el sustento de cientos de miles de viticultores, trabajadores y cooperativas en todo el continente”, ha señalado Luca Rigotti, presidente del grupo de trabajo sobre vino del Copa y la Cogeca.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img