Ricardo Ortega
La Denominación de Origen Rueda se suma a la cosecha de variedades blancas, con menores producciones y con fechas algo más retrasadas que el año pasado. Son las coordenadas en las que se mueve la mayoría de zonas productoras de España, con excepciones como Castilla-La Mancha.
En la comarca se empezarán a cosechar algunas variedades minoritarias el martes 27 de agosto, mientras la sauvignon blanc podría comenzar en las zonas más tempranas el jueves 29, y la verdejo llegará más tarde, según el viticultor José María Maroto, que entrega su producción a algunos de los grandes grupos vinícolas de la denominación de origen.
La mayor parte de la vendimia va a ser mecanizada y nocturna, y los viticultores consultan estos días la previsión meteorológica, que estima unas mínimas de entre 13 y 14 grados.
Según los datos que maneja el Consejo Regulador, la vendimia se va a celebrar algo más tarde que el año pasado, que fue el más temprano desde que hay registros. Comenzó el día 15 de agosto con la variedad sauvignon blanc, de maduración más precoz y ciclo más corto.
El 19 de agosto se recibieron las primeras entradas de la variedad chardonnay y el 22 de agosto empezó a vendimiarse la verdejo, si bien la recolección de esta casta no se generalizó hasta el día 24. La vendimia finalizó el 10 de octubre.
Bajadas de producción
En la mayor parte de las zonas productoras se prevé una bajada en la producción, como en la Ribera del Duero, que aún no tiene fecha para empezar a vendimiar, o como en la DOP Cebreros, en Ávila, donde ha finalizado la recolección de la albillo real y se ha puesto en marcha la vendimia de la garnacha tinta. La vendimia se prolongará hasta bien entrado el mes de octubre.
La recolección irá comenzando tanto en las bodegas situadas en las poblaciones del valle del Tiétar, para finalmente terminar ya bien entrado octubre en los viñedos situados a más altitud y en orientaciones más frías.
“La diversidad de altitudes, orientaciones y suelos hace que la vendimia de la garnacha tinta se alargue durante un amplio periodo de tiempo”, subrayan desde el consejo regulador.
En cuanto a la producción, las heladas de finales de abril en la zona más occidental del valle del Alberche y las altas temperaturas de las últimas semanas, sobre todo nocturnas, son algunos de los factores que hacen que la previsión de garnacha tinta no sea muy optimista.
Andalucía, muy avanzada
También se prevé una cosecha muy corta de la variedad Pedro Ximénez en la zona de Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba.
El viticultor Juan Manuel Centella señala que por culpa de la sequía se prevé una producción muy escasa, “si bien el fruto es de una calidad fantástica, ya que las plantaciones no han sufrido las consecuencias de graves plagas”.
En la comarca ya se han cosechado otras variedades blancas, como la chardonnay, la sauvignon blanc, la moscatel o la verdejo. Incluso han concluido ya las variedades tintas. La producción general estará en torno a los 27 millones de kilos, algo superior a la del año anterior.
Andalucía en su conjunto muestra un excelente estado sanitario y las previsiones en Jerez son un 20-25% superiores al año pasado, mientras que la provincia de Córdoba espera un incremento del 10-15%.
Uva para el cava
En Extremadura ya se está iniciando la recogida de variedades como la macabeo, con destino a la elaboración de cava. Se espera una producción de 3,4 millones de hectolitros en la región, aunque persisten problemas con el mosquito verde. Es la segunda comunidad productora de uva para vinificación de España, con una superficie en producción de 79.592 hectáreas.
La primera sigue siendo Castilla-La Mancha, que a pesar de tener una vendimia adelantada espera una cosecha un 20% mayor que en años anteriores. Se prevé que alcance los 23 millones de hectolitros, lo que supondría un incremento del 33% respecto al año anterior.
En provincias como Ciudad Real, Albacete o Toledo ya han empezado las vendimias para la elaboración de varietales blancos, informa el viticultor José Ramón Díaz de los Bernardos. En Ciudad Real incluso han comenzado a vendimiar la cencibel, denominación local de la tempranillo.
Murcia, sin embargo, se enfrenta una cosecha reducida debido a la falta de lluvias, lo que ha llevado al abandono de viñedos en zonas como Jumilla, Yecla y Bullas.
En Cataluña la situación es muy irregular en función de los territorios. La falta de lluvias ha afectado de forma grave al Priorat, la Terra Alta y otras comarcas de Tarragona.
Las lluvias registradas en primavera permitirán salvar las cepas de Camp de Tarragona y Penedès, pero esta campaña apenas tendrá producción y se estima una reducción de uva superior al 35% con relación a una campaña normal.
Variedades blancas en Navarra
Un buen estado de la uva y la incertidumbre en el sector caracterizan a la vendimia que empieza en la DO Navarra con variedades de uva blanca, como la chardonnay y la moscatel de grano menudo.
Comienza la vendimia en la provincia tras una primavera suave que ha provocado cierto retraso en el ciclo. Se estima que se recojan en torno a 63 millones de kilos de uva, lo que supone una reducción del 9% respecto a 2023.
En cuanto a Galicia, en las DO Rías Baixas y Valdeorras (que arrancó el miércoles 21 de agosto) la inestabilidad meteorológica retrasa la vendimia respecto a otros años y se espera una cosecha inferior. En Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei la cosecha será similar a la del año 2023.