El pasado miércoles se celebró en el municipio de Rueda la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Viticultores de la Denominación de Origen Rueda. La reunión congregó a decenas de viticultores de la zona, quienes abordaron temas clave para el futuro de la viticultura en esta denominación, destacándose entre ellos el análisis de la situación del sector del vino y la previsión de la próxima campaña de vendimia, que comenzará en los próximos días.
Entre los puntos tratados se discutió el avance de diversas reuniones estratégicas para la entidad, incluyendo encuentros con la Consejería de Agricultura, ASBER (Asociación de Bodegas Elaboradoras de Rueda) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. Además, se resaltó el significativo incremento de socios y la revitalización de la asociación en los últimos meses, lo que refleja el creciente interés y compromiso del sector vitícola en el territorio.
El tema central de la convocatoria fue tratar la situación actual del sector del vino y las previsiones para la vendimia, un aspecto de vital importancia dada la proximidad del inicio de la campaña de recogida.
Desde la asociación de viticultores se ha realizado una estimación de producción y se espera que en la Denominación de Origen Rueda se recojan unos 120 millones de kilogramos de uva, lo que supone una reducción de casi un 15% en comparación con la campaña anterior, en la que ya se recogió una cantidad relativamente baja.
Este descenso se atribuye a las heladas que afectaron a más de 6.000 hectáreas de viñedo durante la primavera, junto con las tormentas de granizo y las olas de calor que también han contribuido a la disminución de la producción.
Los datos de ventas de las bodegas amparadas por la Denominación de Origen Rueda presentan un panorama optimista. Gracias a su importante esfuerzo comercial y a su buen hacer, las ventas continúan en ascenso, posicionando a Rueda como la segunda denominación en ventas de vino de calidad en España sólo por detrás de La Rioja y con una cuota de mercado que ya supera el 40% del consumo de vino blanco a nivel nacional.
En este contexto, el conjunto de viticultores allí presentes expresó su ilusión ante la seguridad de la subida del precio de la uva, que alivie las pérdidas sufridas en la campaña anterior en la que, en muchos casos, se vendió por debajo de costes.
Además, se puso de manifiesto la necesidad de asegurar que los precios reflejen adecuadamente su esfuerzo, considerando la buena tendencia de las ventas y la reducción en la producción, así como la óptima calidad de uva esperada.
Se mostró un sentimiento compartido por no vender la uva por debajo del precio de coste de producción, precio que se recoge en el estudio de costes mínimos de la Universidad de Valladolid, muy similar al precio fijado por Agroseguro para la indemnización de siniestros.