En la Jornada Técnica de Viñedo de CAMPO del pasado 26 de abril participó como ponente el director de Isagro, Victorino Martínez, quien advirtió de que los medios de propagación de los hongos patógenos y su adaptación a la cepa son muy dispares. Entre los fenómenos climatológicos destaca la humedad alta, las lluvias, las temperaturas cálidas y las heridas.
En cuanto a los viveros de origen, recomienda “exigir al viverista una sanidad vegetal acreditada, libre de planta contaminada”.
Como prácticas culturales, destacan rutinas como marcar de forma visible y permanente las cepas con síntomas detectados en verano, para arrancarlas en invierno. También es muy importante desinfectar las herramientas de poda y evitar cortes de poda grandes. Asimismo aconseja retrasar la poda, “y sobre todo realizarla en tiempo seco”, además de quemar los restos de poda, no dejarlos en el terreno ni triturarlos.
Si hemos tenido en cuenta y realizado correctamente todas las recomendaciones anteriores, Alonso anima a seguir protegiendo las cepas “mediante el producto Blindar, una mezcla de dos trichodermas que previene la dispersión de los patógenos entre las plantas a través de las heridas de poda”.
Blindar disminuye la incidencia de yesca y enfermedades de madera reduciendo el desarrollo de nuevas infecciones, “siempre con carácter preventivo”.
“Cuando tratamos plantas jóvenes, el resultado es todavía más evidente. Las nuevas plantaciones deberían ser siempre tratadas para mantener casi controlada la enfermedad”, concluye el responsable de Isagro.
Consulta aquí la ponencia de Victorino Martínez
Declaraciones de Victorino Martínez en CAMPOCyL TV: