spot_img

La publicación agraria líder

martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioCerealCastilla y León tendrá ayudas directas, pero aún no cuenta con un...

Castilla y León tendrá ayudas directas, pero aún no cuenta con un plan contra la sequía

El consejero de Agricultura anuncia más apoyo al seguro agrario y préstamos bonificados. Desde Asaja critican que la Junta siga "con las manos vacías" y que quiera convertir el Consejo Agrario “en un foro de tertulianos”

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha presidido el Consejo Agrario de Castilla y León, en el que se ha abordado la situación que atraviesa el campo de la comunidad.

Dueñas ha trasladado a los miembros de este órgano colegiado la intención del Ejecutivo de conceder ayudas directas al sector para paliar la situación que está sufriendo. Esta partida priorizará los cultivos de secano, a los profesionales y a aquellos que hayan contratado un seguro.

El consejero ha garantizado que se aumentará el apoyo a los seguros agrarios y se aprobarán préstamos bonificados a bajo tipo de interés, con un año de carencia, que empezarán a negociarse con las principales entidades financieras la próxima semana.

La valoración económica de estas propuestas, así como la petición de declaración de la campaña como excepcional, “se abordará en un Consejo de Gobierno”, según la consejería.

Asaja critica que la consejería se presente “con las manos vacías”

Asaja de Castilla y León ha criticado que la consejería se haya presentado al Consejo Agrario “con las manos vacías y una retahíla de promesas inconcretas, cuando el sector atraviesa una situación de alerta máxima por sequía”.

“Una y otra vez el consejero ha evitado concretar qué dinero pondrá su departamento para ayudar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León”, destacan desde la organización.

Su presidente regional, Donaciano Dujo, ha calificado de “decepcionante” que todo lo que estén dispuestos a ofrecer al sector sean “vagos compromisos de que lo van a estudiar o de que complementarán lo que dé el ministerio central”, sin concretar qué cuantía reservan para ello. “En resumen, nada en absoluto”, denuncia.

La organización también recuerda que el Consejo Agrario no es el “foro de tertulianos” en el que lo quiere convertir la consejería, sino el órgano democrático y representativo legítimo de los agricultores y ganaderos, “al que hay que ir con los deberes preparados”.

“Nos parece una falta de respeto que al final la sequía y la ruina de los agricultores y ganaderos se convierta en un combustible electoral por unos y otros”, ha subrayado Donaciano Dujo, quien lamenta que “Castilla y León esté siendo penalizada tanto por el ministerio como por la Junta”.

25.000 euros por explotación

La organización agraria calcula que las pérdidas por sequía en Castilla y León superarán los 2.000 millones de euros, “dado que caminamos hacia una cosecha por debajo de 3 millones de toneladas, tan catastrófica como la de 2017”.

Por ello, pide que entre todas las administraciones aporten ayudas por al menos la mitad de las pérdidas, unos mil millones, que repartidos entre los 40.000 profesionales “estaríamos hablando de alrededor de 25.000 euros por explotación”.

UPA-COAG presenta su propio ‘Plan Sequía 2023’

La Alianza UPA-COAG ha llevado al Consejo Regional Agrario un documento de seis páginas que recoge las medidas del ‘Plan Sequía 2023’ que en su opinión debería poner en marcha la Junta para complementar las ayudas hechas públicas por el Gobierno central.

Entre otras que se puedan acordar, este “Plan Sequía” debería medidas como ayudas directas para compensar las pérdidas de producción en los sectores agrarios. “Pedimos ayudas directas por hectárea de cultivo sembrada en secano, así como para las sembradas en regadío cuando las restricciones de agua no hayan permitido atender la demanda completa del ciclo”.

En este sentido, la Alianza plantea que la consejería complemente las indemnizaciones que deba abonar Agroseguro a las explotaciones hasta llegar al 100 por cien del capital asegurado.

Al mismo tiempo, para compensar a las explotaciones ganaderas por el incremento del coste de alimentación animal al que están obligadas ante la falta de pasto y el encarecimiento de piensos, paja y forrajes, y una vez publicadas las ayudas establecidas por el Gobierno central para la ganadería, reclama a la consejería que complemente los importes fijados para Castilla y León en una cuantía igual a la aportada por el Ministerio de Agricultura.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img