spot_img

La publicación agraria líder

domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioCerealLas cosechadoras confirman las expectativas: la producción de cebada se dispara el...

Las cosechadoras confirman las expectativas: la producción de cebada se dispara el 142%

El campo necesitaba una buena campaña para alejar el fantasma de los dos años anteriores. Lo logra con un trigo que aumenta su producción en un 105,65%, según la consultora Asegrain

Ricardo Ortega

Las cosechadoras van abriendo su camino por parcelas de toda España y vienen confirmando las buenas expectativas que había depositadas en la campaña de este año.

El campo español va a recolectar casi 7,3 millones de toneladas de trigo blando, prácticamente el doble que el año pasado, y casi 9,2 millones de toneladas de cebada, lo que triplica la cifra de 2023.

Así lo apuntan las previsiones de la consultora Asegrain, especializada en intermediación de compra y venta de cereales. Su análisis también apunta a una cosecha que supera el millón de toneladas de trigo duro, frente a las 432.000 del año pasado.

Iván Álvarez, de Asegrain.

Destacan las 485.716 toneladas de trigo blando que se prevé recoger en Andalucía, lo que deja muy atrás la cifra recolectada en los dos años anteriores, marcados por la sequía. Incluso se superan las 399.000 toneladas del año 2021 en la comunidad, a pesar de que aquel año hubo unas 6.000 hectáreas menos de este cultivo.

Es uno de los milagros propiciados por las lluvias que se iniciaron en octubre y que se han repetido hasta ahora mismo, al menos en la mitad oriental de la península.

Sequía en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha la atmósfera no ha sido tan benigna como en Andalucía, con fuerte sequía en provincias como la de Albacete, pero la producción de trigo blando supera ampliamente a las de 2023 y 2022. Incluso rebasa en 90.000 toneladas la cifra registrada en 2021, a pesar de que ha sido el año con menor superficie de cultivo de los cuatro analizados.

La otra gran zona productora, Castilla y León, va a cosechar 3.747.169 toneladas de trigo blando, muy por encima de los dos años anteriores. En este caso, eso sí, la producción fue superior en 2021, aunque hay que tener en cuenta que en aquella ocasión la superficie de trigo blando contaba con 40.000 hectáreas más que este año.

La comunidad sembró el pasado otoño apenas 766.383 hectáreas de trigo blando, con muchos agricultores que se quedaron con ganas de sembrar más y no pudieron por culpa de la lluvia.

Un análisis preliminar las cifras ofrecidas por Asegrain apuntarían a unos rendimientos de 4.889 kilos por hectárea en Castilla y León.

La cosecha estimada de trigo blando en Aragón es de 709.351 toneladas.

Cosecha histórica

En Andalucía la cosecha de cebada también es histórica. Asegrain apunta a una producción de 362.298 toneladas, con lo que vuelve a superar a los tres años anteriores. En superficie, solo en el año 2022 se sembró menos cebada en Andalucía que este año.

En Castilla-La Mancha se van a obtener casi 2,6 millones de toneladas de cebada, de nuevo superando la producción d ellos tres años anteriores y sin cambios significativos en la superficie de cultivo.

Por su parte, la cebada de Castilla y León supera ligeramente los tres millones de toneladas de cebada, con lo que se pulveriza la cifra registrada en las dos últimas campañas. En 2021 sí se superó ligeramente la cosecha de este año, aunque con unos rendimientos por hectárea mucho menores: en aquella ocasión se sembraron 100.000 hectáreas más.

En esta región se estarían cosechando, de media, 4.263 kilos por hectárea.

En Aragón la producción de cebada estimada por Asegrain es de 709.351 toneladas.

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img