spot_img

La publicación agraria líder

martes, mayo 14, 2024
spot_img
InicioEmpresasLlevar la producción hasta el mercado

Llevar la producción hasta el mercado

Tierra de Sabor nació hace casi quince años como marca territorial. Hoy es una figura de calidad en sí misma: una marca de garantía amparada por Itacyl. También es una plataforma de comercialización para llevar el producto de Castilla y León a toda España

Tierra de Sabor ha consolidado su doble faceta de figura de calidad e instrumento para comercializar lo mejor de la producción agraria de Castilla y León. Este sello llegó a tiempo para hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera de 2008, ha conocido una pandemia, una descomunal escalada en los costes y, finalmente, una guerra terrible, con miles de muertos y con potentes consecuencias económicas.

En estos años, Tierra de Sabor se ha convertido en una enseña de referencia dentro de los alimentos de calidad, alcanzando un elevado grado de notoriedad entre el consumidor y con un reconocimiento evidente por parte de los profesionales del sector.

Bajo el paraguas de esta marca de garantía se ha acometido una extraordinaria labor promocional, tanto en los mercados exteriores como en los más locales, para llevar hasta el consumidor la producción agroalimentaria de la comunidad.

A día de hoy son más de 900 las empresas y 6.000 productos los autorizados para usar el sello con el corazón amarillo. El grado de conocimiento de la marca, su valoración entre los consumidores, la reputación alcanzada entre los profesionales y el número de referencias adheridas consolidan a Tierra de Sabor como la cartera de alimentos de calidad más grande y reconocida de Europa.

viñedo

Riqueza vitivinícola

Un territorio tan amplio como el de Castilla y León, y con un sector primario con importante peso específico, ha generado a lo largo de los siglos un rico mapa gastronómico y vitivinícola, que se ha traducido en multitud de productos tradicionales. De los que permiten identificar una localidad o una comarca.

Ha sido el Itacyl el encargado de analizar y valorar esa riqueza patrimonial, y de trasladarla al boletín oficial. Esta labor ha permitido ha permitido a la comunidad contar con cerca de 70 figuras de calidad.

Más allá de ello, la dispersión de productores y elaboradores llevó a la consejería a diseñar un distintivo de calidad como garantía para el consumidor. Era el nacimiento del ‘corazón amarillo’, que además de impulsar el consumo debía justificar el estrecho vínculo que existe entre territorio y calidad. Así es como ha conseguido convertirse en una herramienta de utilidad para poner en contacto a productores y consumidores.

cata vino

Tierra de Sabor como marca de garantía

Un hito importante se produjo en 2014, cuando Tierra de Sabor adquirió la condición de marca de garantía. Según su reglamento, los productos amparados deben ser producidos, elaborados o transformados en Castilla y León, además de reunir las condiciones cualitativas que establece la norma de uso.

Itacyl es quien autoriza a utilizar la marca Tierra de Sabor. Para ello no solo analiza la documentación presentada, sino que efectúa las inspecciones que permiten comprobar la adecuación entre esa descripción y la realidad.

Se trata de un sector basado en la calidad, ya que Castilla y León es la comunidad con más figuras protegidas. Entre las últimas incorporaciones cabe destacar el Espárrago de Tudela, el Ajo de Vallelado, la Cecina de Villarramiel, la Cereza del Bierzo, el Higo de Gredos, la DOP Cebreros, la Morcilla de Burgos, la Fabiola de Palencia y el Queso Castellano.

Además, en el mundo del vino han surgido nuevas figuras, como el Vino de Pago o el Vino de Pueblo.

Los primeros vinos de pago registrados han sido la DOP Vino de Pago Urueña, la DOP Vino de Pago Dehesa Peñalba y la DOP Abadía Retuerta.

porcino

Resistir al cambio climático

Los investigadores de Itacyl desarrollan otra labor fundamental, cuyos efectos solo se verán a medio y largo plazo, como es la de recuperar variedades locales que puedan adaptarse al suelo de Castilla y León. Son nuevas incorporaciones a un patrimonio genético que ofrece resistencia al cambio climático, y que complementa al mapa de variedades implantadas en el viñedo regional.

Las catorce variedades ya recuperadas son: Áurea, Bastardillo Chico (Merenzao), Bruñal, Cenicienta, Estaladiña, Gajo Arroba, Mandón (Garró), Negreda, Negro Saurí (Merenzao), Puesta en Cruz (Rabigato), Puesto Mayor, Rufete Serrano Blanco, Tinto Jeromo y Verdejo Colorado.

Algunas de ellas ya están reconocidas oficialmente como variedades oficiales y otras están en proceso de estudio y caracterización por parte del equipo de Itacyl, o de evaluación por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img