spot_img

La publicación agraria líder

lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioOpiniónivanEl ‘tiempo pasa’ y los precios no suben…

El ‘tiempo pasa’ y los precios no suben…

Muchos agricultores se plantean que ha llegado el momento de vender una parte de la cosecha, por si los precios siguen presionados en los próximos meses. Algunos incluso comienzan a temer bajadas importantes

Iván Álvarez. Asegrain          

Iván Álvarez
Iván Álvarez

Estamos a punto de terminar otra semana más y los precios de los cereales no han subido con respecto al precio en plena cosecha. Incluso han bajado en muchos casos unos euros. Y los motivos, tal y como hemos comentado en las últimas semanas, son por la poca demanda de los fabricantes y la abundancia de oferta de cereal en los puertos.

Muchos agricultores se están planteando que quizá ha llegado el momento de vender una parte de la cosecha, por si los precios siguen presionados en los próximos meses.

Incluso algunos comienzan a temer bajadas importantes, dado que aún el corredor de granos en Ucrania permanece cerrado y, aun así, el mercado no lo ha tenido en cuenta.

Este es el motivo que está provocando que en el mercado comience a notarse más oferta que semanas anteriores de cereal nacional. Y la cosecha de maíz aún no ha comenzado en las principales regiones productoras de España.

https://www.revistacampo.es/mercados/nuevas-bajadas-para-la-colza-y-la-alfalfa/

Los hechos principales de la semana en los mercados de granos internaciones:

  • El IGC (Consejo Internacional de Cereales) ha elevado la cosecha de maíz mundial en un millón de toneladas con respecto al mes anterior, hasta la mayor cifra de la historia, 1.222 millones de toneladas.
  • El ‘Corredor de granos’ en Ucrania sigue cerrado, aunque han permitido la carga de buques con ayuda humanitaria para África, lo que podría indicar que un acuerdo para volver a abrir el corredor puede estar más cerca…
  • El pasado 15 de septiembre ha finalizado el veto de la UE a la importación de cereal a través de Rumanía, Hungría, Eslovaquia o Polonia. Pero estos tres últimos países han declarado que ellos mantendrán dicho veto por su cuenta, para evitar que las importaciones ucranianas hundan el precio del cereal local. Ante la amenaza de denuncia de Ucrania a estos tres países ante la OMC (Organización Mundial de Comercio), el Gobierno polaco ha tomado la decisión de suspender el envío de armas a Ucrania.
  • Esta semana la cotización del maíz en el Mercado de Futuros de Chicago ha llegado al nivel más bajo en los últimos tres años.
  • Las cifras de exportaciones semanales de Estados Unidos, publicada por el USDA todos los jueves, ha sorprendido al mercado por las bajas exportaciones durante la semana que ha terminado el 14 de septiembre, tanto de trigo como de soja, lo que ha provocado importantes bajadas de las cotizaciones del Mercado de Futuros de Chicago para dichos productos, e incluso también se ha visto ‘arrastrado’ el precio del maíz.
NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img