Hay que saber también cómo opera el mercado. Y más cuando se trata de un cultivo como el de la patata, que implica muchos gastos de producción y en el que el riesgo económico está garantizado. La consigna que siempre dan desde las marcas de semilla y los operadores al agricultor es que se deje asesorar y que atienda a las recomendaciones. Tener vendida la producción incluso antes de plantar es la mejor fórmula.
Las distintas variedades marcan la fecha adecuada para la siembra. Además del desarrollo del cultivo, resulta crucial no atascar el mercado con el arranque. Escalonar la sementera permite dar salida progresiva al producto sin saturar la demanda, lo que permite que el precio sea mejor.
Aquí hay que tener en cuenta cómo se desarrollan siembras y arranques en otras zonas patateras.
La campaña de siembras del tubérculo en Cartagena y Sevilla se ha desarrollado de manera normal, con un pequeño incremento de la superficie de siembra, sobre todo en Cartagena, según explica Mónica Ortega desde Germicopa.
El precio de la semilla, esta campaña se verá incrementado, principalmente por la baja producción de semilla en la temporada anterior. En Europa la merma está ocasionada principalmente por la fuerte sequía que hubo, y por lo tanto, la menor oferta de semilla, sobre todo en algunas variedades que resultaron menos productivas la última campaña.
En cuanto a lo que necesita el agricultor para poner en marcha su explotación, las variedades más demandadas, como siempre, están influenciadas por el tipo de mercado al que van. Así, en Portugal las prefieren especialmente para frito y piel roja con carne amarilla.
Para los lavaderos, con destino a la comercialización en supermercados, predominan las variedades que ofrecen buena presencia en el lineal después de haber pasado por el lavado.
Y para sacos en sucio hay demanda principalmente de spunta y otras similares, según detalla Ortega.
En Galicia y Cataluña, para sacos, las variedades más solicitadas son las de carne blanca.
Es esta una directriz generalizada para el agricultor que, a la hora de elegir la variedad a sembrar, debe seguir las recomendaciones del operador y del semillista con el que se relaciona profesionalmente cada año. “El operador es el que mejor conoce las salidas comerciales de las diferentes variedades de patata”, dice Ortega.
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